En Cuautla existió una disco que tuvo por nombre Milenium, ubicada en la avenida Reforma, justo en el edificio de dos pisos donde años atrás estuvo ubicado el Friday Single Bar, sobre la avenida Reforma, en la colonia Emiliano Zapata.
Este antro no fue uno cualquiera; extrabajadores aseguran que fue el primero que existió en Cuautla que estuvo libre de cualquier restricción hacia las personas de la comunidad LGBT+.
Te puede interesar: Comunidad LGBT+ propone Cuernavaca de colores contra la discriminación
EL NACIMIENTO
Milenium abrió sus puertas en 1999 y las cerró cuatro años después, aseguran Martín y Juan José, que llegaron a trabajar ahí desde su apertura después de haber vivido el cierre de la discoteca The Sha.
Todo el mobiliario que se tenía en el The Sha fue cedido al nuevo propietario de Milenium Discotheque, así que con todo y luces, mesas, sillas, e incluido el show travesti, se le dio vida al nuevo antro en Cuautla.
VIDA Y OBRA DEL MILENIUM
Martín Cruz de la Paz El Chango, quien fungió como gerente, y el jefe de seguridad, Juan José Cárdenas Muñoz, llegaron al Milenium a invitación de su propietario, Francisco Aragón, Pancho, quien en esos momentos era uno de los DJ más famosos de todo el estado de Morelos con su “Luz y Sonido Pancho´s”.
De ser hosstes en The Sha, Martín fue invitado para trabajar en Milenium, donde pasó a ser el encargado de la disco; “en ese lugar yo era la mano derecha de Pancho, un gran amigo a quien conocía desde niño".
Martín, en su nueva labor de gerente, estuvo tres de los cuatro años que duró Milenium.
“Me fui poco antes del cierre, como en todo ciclo que inicia y termina; en esa disco no había recriminación de nada, a diferencia de los otros lugares que existían en esa época donde sí la había”.
Milenium funcionaba de viernes a domingo de 9 de la noche a las 4 de la mañana, con dos personas en la barra, igual número de meseros, una caja, un boletero, un DJ, uno en baños, y dos de seguridad.
“La disco tenía cupo para poco más de 180 personas en sobrecupo y los sábados eran los de mayor afluencia; tuvo un éxito tal que los llenos eran constantes. La mayoría de los lugares de Cuautla y alrededores cerraban a las 4 de la mañana, pero nosotros seguíamos funcionando a puerta cerrada hasta las 7, tres horas más, y así recibíamos a muchos que llegaban del Madeiraz o del Zarco para seguírsela con nosotros”.
LA DISCO SIN DISCRIMINACIÓN
Milenium con su apertura fue algo nuevo y revolucionario; de hecho, se puede decir que fue la primera disco abiertamente gay en Cuautla, y, quizá, hasta en Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Esa manera de trabajar era común en el turístico Cancún donde antes había trabajado en un bar que se llamaba Risky Bussines, y donde llegaba gente que salía tarde de sus trabajos muy entrada la madrugada, allá se abría a las 5 de la mañana y se cerraba a las 1 de la tarde, de tal manera que Milenium como primer afterparty dio servicio para atender también a los trabajadores de los otros centros nocturnos que buscaban relajarse y tomarse una copita tras la jornada de trabajo”, agregó Juan José.
Y como todo lugar donde se bebía alcohol, las broncas o riñas no faltaron, “sin embargo la gente nos conocía y entendían cuando llegábamos a calmar la situación, recuerdo una bronca en especial un 15 de septiembre, Martín por un lado y yo por el otro, pero afortunadamente como en otras ocasiones, nunca pasó a mayores”.
MÚSICA Y SHOW TRAVESTI ÚNICOS EN LA REGIÓN
Sobre la música que retumbaba en sus paredes y rincones, señalan que también fue una disco revolucionaria porque no en cualquier lugar tocaban sus mezclas.
“Pancho tenía un gusto musical excelente, incluso el Milenium tenía su propia canción que lo identificaba sobre todos los demás, se trataba del tema de Queen Living on my own".
El exgerente agrega que otra parte del éxito de la disco fueron sus fiestas temáticas que organizaba de acuerdo a las fechas relevantes del año.
El espectáculo travesti que tanto había impactado y gustado en The Sha también fue parte importante en la diversión del Milenium, organizándose incluso concursos como el de la Señorita Fiestas Patrias.
“Ese show dio pie a invitar a todo tipo de gente, a nadie se le excluía y todos eran libres de expresarse, era un lugar que impulsó ese tipo de ambiente diferente al de otros sitios; se trabajaba sin distinción, se creó un ambiente muy bonito donde nos hicimos de muchos amigos a quienes nunca se les discriminó y a ellos siempre les viviremos agradecidos."
"Para mi todos los integrantes de la comunidad fueron y siguen siendo amigos, esa fue la herencia del éxito que tuvo la disco, y sobre todo, la música del DJ Pancho que se sabe, tuvo un lugar especial en todo el estado de Morelos como gran conocedor de la música”, sentenció.
Milenium funcionaba de viernes a domingo en horario oficial de las 9 de la noche a las 4 de la mañana, con dos personas en la barra e igual número de meseros y un DJ
"Pancho tenía un gusto musical excelente, incluso el Milenium tenía su propia canción que lo identificaba; se trataba del tema de Queen Living on my own".
Martín Cruz de la Paz, extrabajador de Milenium
Únete a nuestro canal de YouTube