En medio de la caravana de migrantes sudamericanos que partió del sur de México con rumbo a Estados Unidos y las negociaciones entre ambos países para frenar la llegada masiva de personas a la frontera, la asociación civil Chadim prevé que el número de migrantes sudamericanos que encontraron un refugio en Cuautla incremente durante las próximas fechas, situación que consideró preocupante.
De acuerdo con Miguel Ángel Chávez Díaz, el fenómeno migratorio no fue atendido correctamente en Morelos, lo que permitió que cerca de 500 migrantes estén asentados actualmente entre los municipios de Cuautla y Ayala, procedentes de países como Honduras y El Salvador.
Sigue leyendo: Atención a migrantes: Se instala módulo en Yautepec
"Es un asunto de carácter federal, pero en Morelos no contamos con dependencias que estén trabajando al respecto. Tampoco hay albergues para recibir a los migrantes", dijo Chávez sobre la falta de acciones gubernamentales para involucrarse en un problema que históricamente fue ignorado en lo local.
"Prevemos que el número de migrantes sudamericanos en Cuautla y la región va a incrementar, porque Morelos es una zona de paso para quienes avanzan hacia los Estados Unidos", agregó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Fenómeno migratorio en México
Una multitud de alrededor de ocho mil personas, procedentes de Centro y Sudamérica, partió en días pasados en caravana desde Tapachula, Chiapas, con el objetivo de llegar a la frontera de Estados Unidos y cruzarla. Estas caravanas multitudinarias a menudo van dejando a su paso familias que interrumpen el camino para reunir los recursos necesarios para continuar el viaje, lo que resultó en la presencia, cada vez mayor, de migrantes asentados en lugares como Cuautla, donde las personas se establecieron en localidades como la colonia Eusebio Jáuregui y San Pedro Apatlaco.