Tras el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el Instituto Nacional Electoral (INE) contemple que para este proceso electoral los partidos políticos postulen personas migrantes en los primeros diez lugares de las listas de candidaturas, el presidente de la Federación de Clubes Morelenses (FCM), Juan Seiva García, consideró positivo que la comunidad migrante pueda tener voz al interior del Congreso de la Unión.
“Es importante tener a una figura migrante, que ha vivido los estragos tanto de este como de aquel país, que tiene el conocimiento de los dos lados y sabe lo que es estar en uno y en el otro. Nos va a ayudar mucho que haya una voz, un voto que nos pueda representar de aquel lado a la comunidad migrante”, dijo.
No obstante, Seiva García reconoció que, de momento, no tiene conocimiento de que entre las personas que han manifestado interés en participar en el proceso electoral para contender por diputaciones federales haya migrantes morelenses.
“Es un proceso que se tiene que llevar de forma legal, hay cosas que se tienen que hacer, ahorita tal vez nadie de los morelenses está preparado para esto, pero esperemos que la próxima vez ya haya alguien que nos pueda representar”, consideró.
La sentencia aprobada por el TEPJF es resultado de un juicio de apelación interpuesto por miembros del consejo binacional de Fuerza Migrante, así como un grupo de ciudadanos, quienes solicitar emitir acciones afirmativas para que la comunidad migrante mexicana residente en el extranjero tuviera la oportunidad de postularse a diputaciones federales.
De acuerdo con Daniel Tacher, Doctor en Ciencia Política especialista en migración y voto desde el extranjero, y miembro fundador de Fuerza Migrante, la sentencia marca el inicio de las diputaciones migrantes federales, aunque “debemos ser realistas y reconocer que falta camino para garantizar los derechos políticos de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero”, según se lee en el comunicado de la organización emitido el pasado 4 de marzo.