Ante las nuevas políticas migratorias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, las autoridades de la Dirección de Migración del estado de Morelos preparan un plan de atención para apoyar a los morelenses afectados.
Verónica Giles Chávez, directora general de Migrantes del gobierno de Morelos, explicó que, dentro del marco de las políticas de migración implementadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, se trabajará en ayudar a la segunda generación de migrantes morelenses que nacieron en Estados Unidos y no tienen documentación mexicana.
“Estamos atendiendo las políticas que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció y preparamos la estrategia para ayudar con la documentación. Sabemos que los paisanos que nacieron allá, lo que es la segunda generación, hijos de morelenses, no cuentan con papeles mexicanos y se van a enfrentar a un escenario donde ellos quedan como extranjeros, por ello vamos a trabajar en eso masivamente”, explicó.
Impacto en los migrantes de Morelos: Aproximadamente 20 mil afectados
Verónica Giles estimó que alrededor de 20 mil morelenses podrían verse afectados por esta política migratoria. Aseguró que la Dirección de Migración de Morelos está enfocada en capacitar a los connacionales en habilidades blandas y técnicas para mejorar sus oportunidades laborales y ayudarles a generar condiciones para emprender o encontrar empleo al regresar a su país.
Además, la funcionaria destacó que el número de migrantes morelenses en Estados Unidos se estima en 150 mil con una concentración significativa en estados como Illinois y Minneapolis.
El objetivo de esta estrategia es preparar a los migrantes morelenses para que, al regresar a México, puedan desarrollar sus habilidades y emprender proyectos productivos. También se les brindará la capacitación necesaria para integrarse al mercado laboral mexicano, mejorando su perfil profesional.