Migrantes haitianos arribaron a Morelos y, en su travesía hacia los Estados Unidos optaron por resguardarse afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la delegación que se ubica sobre avenida San Diego del municipio de Cuernavaca, esto mientras buscan obtener su permiso para regularizar su estancia en la entidad.
El Sol de Cuernavaca visitó dichas oficinas y pudo constatar una buena afluencia de migrantes provenientes del país caribeño.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En el caso de Leona, uno de los cientos de migrantes que busca conquistar el llamado "sueño americano", mencionó que tiene cerca de un mes viviendo en la entidad morelense y arribó a México con un aproximado de 88 personas provenientes de Haití.
Nos relató que por ahora no cuentan con dinero en efectivo para comprar comida y mucho menos para pagar un hotel.
Leona tiene la esperanza de que les otorguen el permiso para estar sin mayores problemas en la entidad e incluso para poder realizar algunas actividades formales que puedan darle alguna remuneración económica, con el objetivo de después seguir con su camino hacia el norte del país.
“Yo llevo ya casi un mes aquí sin papel, pero no tengo ni plata para comer, no tengo plata ni para pagar hotel, estoy aquí sin plata, por eso dormimos ahí. Está muy difícil la cosa”, señaló.
Por su parte, Mikel, otro migrante haitiano, expresó que lleva 15 días en Morelos buscando un permiso para ponerse a laborar.
"Venimos aquí (por el papel) y no dan nada, hay gente que viene y les dan la tarjeta de visitante en un día, y nosotros no, y no tenemos dinero para comprar comida o pagar un hotel", mencionó.
Morelos sin albergues para migrantes
El estado de Morelos no cuenta con un espacio para dar refugio a migrantes, es por ello que el grupo de haitianos ha optado por pernoctar afuera de las oficinas del INM en la entidad.
El pasado 22 de mayo, Sandra Anaya Villegas, titular de la Secretaría de Administración del Gobierno estatal, informó que tiene proyecto para habilitar 400 casas que servirán como albergues para migrantes sin embargo aún no se tiene habilitada alguna.
Indicó que en los municipios de Xochitepec, Miacatlán y Tepalcingo arrancaría el proyecto, pues son las demarcaciones que por ahora tienen certeza jurídica de los predios en los cuales se podría comenzar con la construcción de estas casas.
Únete a nuestro canal de YouTube