Ante la situación de inseguridad que se vive en Morelos, autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) señalaron que de enero a la fecha se ha registrado un gran número de casos de deserción escolar en algunos planteles educativos, debido a amenazas de secuestro o extorsión que han sufrido sus familias. De acuerdo con el Instituto, la escuela secundaria Cuitláhuac, de Cuautla, es la que registra mayor número de bajas en la entidad.
De enero a inicios de abril, en la institución educativa localizada en el municipio del Oriente se registró un total de 64 alumnos que se dieron de baja; el primer mes del año fue cuando se contabilizó el mayor número de casos, pues, incluso, en un día se tuvo el reporte de cinco bajas.
Por lo anterior, se solicitó a los padres de familia o tutores explicaran la razó de la solicitud, quienes argumentaron que ésta se debía a que al menos en 60 casos la familia fue víctima de amenazas de extorsión. En dos casos precisaron que los alumnos fueron privados de la libertad, por lo que los menores ya no regresaron al plantel ni para recoger sus documentos.
Precisaron que también se ha tenido el ingreso de 18 nuevos alumnos al plantel, quienes también salieron de sus localidades de origen debido a la ola de inseguridad que vivían en otras entidades o municipios de otras regiones de Morelos; autoridades educativas lamentaron que esta situación de inseguridad haya alcanzado a las escuelas y esté provocando la migración de estudiantes.
Los municipios que han registrado el mayor número de deserción escolar son Cuautla, Cuernavaca, Yautepec y Jiutepec.