A un año del incendio que arrasó con el mercado Hermenegildo Galeana, en el municipio de Cuautla, la mayoría de sus vendedores continúan en las calles circundantes, esperando que la reconstrucción del complejo concluya antes del próximo temporal, con las ventajas y desventajas que supone el ofrecer sus productos desde la vía pública, pero con la ilusión de que la nueva estructura por fin le hará honor al nombre con el que era conocido ("el mercado nuevo"), con energía eléctrica obtenida mediante paneles solares.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Ya nos adaptamos, aunque también recibimos quejas de los comerciantes establecidos, porque al estar en la calle le quitamos visibilidad a sus negocios", confiesa Alberto Andrade, secretario general de la Unión de Comerciantes, cuyo local con venta de flores fue reubicado en la calle Ignacio Maya.
Andrade nos conduce a la parte alta de la parte que quedó en pie para mostrarnos la gran novedad: los paneles solares que harán funcionar los locales, deshaciéndose así de la energía eléctrica convencional.
"Ya están instalados. Será un mercado distinto. Se van a acomodar los cables para que no haya ningún riesgo", dice, señalando las conexiones que conforman el sistema nervioso de este lugar.
El incendio
Esta historia inició el 3 de enero de 2023, cuando un incendio, que las autoridades atribuyeron a un corto circuito, se propagó de un local a otro convirtiendo en cenizas una buena parte del mobiliario y los productos que los vendedores guardaban en ellos. Ante los daños registrados, los comerciantes tuvieron que ser desplazados a las calles, mientras se desarrollaban las gestiones para la reconstrucción. Al final, la reconstrucción total rebasó un presupuesto de más 100 millones de pesos, dividida en dos etapas.
"El avance ha sido poco si tú quieres, pero lo más importante es que vimos que, después de todos los trámites y protocolos que tiene esta situación, en la parte siniestrada ya está todo listo para empezar a trabajar", dice Antolín Castro, otro de los líderes del complejo comercial inaugurado en 1947, que durante mucho tiempo fue conocido como "el mercado nuevo".
Con el tiempo contado
Una máquina aplanadora reposa en el terreno sobre el que se edificará el nuevo mercado. A la distancia, los vendedores conservan el trazo original de los locales y pasillos en la memoria, y esperan que la nueva construcción respete esas líneas.
"No queremos que quiten ningún pasillo. Lo que pedimos es que tenga el mismo trazo", dice Andrade.
Después de las pérdidas que sufrieron durante la temporada de lluvias, los locatarios confían en que la segunda etapa de la construcción, que iniciará en mayo, concluya antes de las primeras lluvias, de modo que, cuando caigan las tormentas, sus productos estén a salvo.
Lee también: Incendio en el mercado Hermenegildo Galeana de Cuautla
De acuerdo con el presidente municipal, la reconstrucción del mercado será una de las obras más importantes que se inaugurarán este 2024:
"La segunda etapa del mercado tiene que arrancar en el mes de mayo, el cual ahora sí va a ser nuevo. Es de las obras más importantes que tenemos en la ciudad de Cuautla para este año", dijo el presidente Rodrigo Arredondo.