Los locatarios del mercado "Otilio Edmundo Montaño Sánchez" del municipio de Ayala, enfrentan varios problemas que afectaron tanto a sus negocios como a la afluencia de clientes durante la temporada de lluvias, ya que las condiciones de la infraestructura se vieron perjudicadas por la filtración de agua y la acumulación de basura, lo que repercutió en sus ventas.
De acuerdo con Isabel Domínguez, integrante del Comité de Locatarios del mercado, el techo de lámina tiene orificios a través de los cuales se filtra el agua.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"A muchos locatarios se les mete el agua en sus locales porque ha llovido mucho. Ha llovido que da gusto, pero lo malo es que se nos mete el agua", dijo la vendedora.
Esta situación, agregó Isabel Domínguez, provoca pérdidas económicas importantes, ya que la fruta se descompone si se moja, y la ropa y otros artículos se dañan. Los locatarios llevan tres años solicitando la reparación de las perforaciones en el techo, sin obtener respuesta por parte de las autoridades.
Ya tenemos tres años solicitando que vengan a tapar las perforaciones que hicieron y no vienen
Isabel Domínguez
La basura ahuyenta a los clientes
La problemática se agrava con la falta de limpieza y el progresivo abandono de locales. A un costado del mercado, algunas personas han adquirido la costumbre de acumular sus desperdicios en espera del paso del camión de basura, lo que provoca malos olores y un mal aspecto al complejo comercial.
"La basura es un problema porque causa muchos malos olores. Algunos echan basura orgánica, que genera gusanos y atrae perros. El otro día tiraron una bolsa con garrapatas", agregó Isabel.
A pesar de que los camiones de basura pasan, no siempre hay personal para recogerla, lo que deja los residuos acumulados y agrava la situación: "Nos han abandonado un poco", concluyó Isabel Domínguez.