Autoridades del ayuntamiento de Tepoztlán descartaron el uso de la fuerza pública para desalojar a los comerciantes que permanecen en la plaza cívica y que se resisten a trasladarse al nuevo mercado municipal, inaugurado en agosto pasado, optando por la vía legal y el diálogo para resolver el conflicto.
David Alanís, director de Gobernación, Planificación y Desarrollo, explicó que, aunque el proyecto ha logrado reubicar a 160 de los 185 comerciantes registrados en el padrón de la plaza cívica, no se recurrirá a medidas coercitivas contra quienes aún no se trasladan.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"La verdad es que ha habido resistencia. Tampoco podemos entrar con la fuerza pública porque no queremos generar un conflicto social. Estamos viendo la vía legal. Incluso hay espacios que se marcaron como recuperados tras la salida, porque cada comerciante, al recibir su adjudicación, firma un documento en el que dice 'yo entrego un espacio en la Plaza Cívica a cambio de un espacio en el mercado".
El proceso de reubicación de los vendedores a un nuevo complejo municipal, detalló, inició hace más de tres años y busca, además de ordenar el comercio y despejar la principal plaza del municipio, atender las observaciones de las autoridades de protección civil estatal, que identificaron riesgos en la plaza, como posibles cortocircuitos, contaminación y peligro por los cilindros de gas.
"La convocatoria se hizo desde la administración anterior, estamos hablando de aproximadamente cinco años. Se les mostró el proyecto, la maqueta, cómo iban a quedar los locales, cómo se iban a distribuir. El proceso establece que es para quienes están en Plaza Cívica y que sean propietarios, no arrendatarios, porque si les damos a ambos tendríamos que dar doble por un espacio".
El funcionario agregó que aún hay espacios disponibles para los comerciantes que faltan por reubicarse, pero advirtió que estos lugares podrían perderse si los vendedores no se acercan en los tiempos establecidos por la convocatoria para realizar el trámite correspondiente.