La acumulación de basura fuera del mercado municipal Otilio Edmundo Montaño Sánchez, en el municipio de Ayala, no representa un riesgo sanitario grave, según aseguró el titular de la Dirección de Salud de Ayala, Iván Valega Ruiz.
A pesar de que los comerciantes han hecho pública su preocupación por la presencia de desechos a unos metros del complejo comercial, el funcionario público asegura que los servicios públicos recogen la basura todos los días, lo que impide la proliferación de fauna nociva.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Los servicios públicos llegan alrededor de las 16:00 horas y recogen la basura del contenedor. El problema es que hay gente que se ha malacostumbrado a dejar su basura en una esquinita, cerca del kínder, pero eso no es un basurero. Ya se ha dicho varias veces, pero la gente sigue con esos malos hábitos.
Lo anterior lo dijo Valega Ruiz, recordando que el sitio en el que la gente deja sus desechos está cerca el jardín de niños "Pablo Torres Burgos".
A pesar de que la basura se recoge diariamente, Valega Ruiz insistió en que la ciudadanía debe tomar conciencia y evitar tirar desechos en lugares no destinados para ello, como la plaza cívica o las áreas cercanas al mercado:
"Lo que sí debemos hacer es invitar a la gente a que deposite su basura en el contenedor y no en la calle, porque si la dejan afuera, los perros la rompen y hacen un desastre", dijo.
Aclaró que el contenedor ubicado en este polígono es de uso general para el mercado, pero no exclusivamente para los comerciantes, pero reconoció que algunas personas dejan bolsas grandes en las calles, después de que el camión de basura haya pasado, lo que genera más problemas.