Entre 20 y 25 productores de Cuautla y la región oriente del estado de Morelos participaron en el Mercadito Verde que se instaló en los andenes de la antigua estación del ferrocarril. Se trata de una iniciativa que busca promover los productos elaborados de manera sustentable, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del gobierno municipal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Yazmín Clavijo, representante del Mercadito Verde Cuautla, los participantes, provenientes de diferentes zonas del municipio y otras comunidades de la región, integran una red más amplia que promueve prácticas amigables con el medio ambiente:
"La mayoría de los proyectos que están aquí, con nosotros, son gente que hace sus productos desde cero, lo más orgánico posible. Algunos tienen otro tipo de productos de cuidado personal, libres de químicos, libres de cosas que pueden ser contraproducentes. La idea es que se apoyen proyectos de esta zona, los cuales hagan sus productos de manera artesanal, sin tanto impacto al medio ambiente", dijo Clavijo.
El mercado, explicó, opera bajo criterios estrictos de sustentabilidad y producción responsable. La instalación de los productores en la antigua estación, uno de los lugares más frecuentados el fin de semana, abre una ventana de comercialización que les permite exhibir sus productos a locales y turistas.
"La idea de que Mercadito Verde Cuautla sea otra sede más ayuda bastante a nuestros compañeros productores. Refiriéndonos a huella hídrica, buscamos que en su producción no caigan en situaciones contraproducentes, sino que sea lo más económico, lo más sustentable. Así que también la idea es que se apoyen proyectos de esta zona, evitando el impacto negativo al medio ambiente".