Menstruación digna debe considerarse también para reclusas

La iniciativa plantea adicionar una fracción IV al Artículo 141 de la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 1 de enero de 2023

Ante el pleno del Congreso de Morelos el diputado Alejandro Martínez Bermúdez presentó una iniciativa para que se otorguen productos de higiene menstrual a mujeres privadas de su libertad. / Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

Al existir recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hacia autoridades penitenciarias, el diputado Alejandro Martínez Bermúdez presentó una iniciativa para que se otorguen productos de higiene menstrual a mujeres privadas de su libertad.

Ante el pleno del Congreso de Morelos, antes de la conclusión del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Martínez presentó una iniciativa para modificar la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares.

Con la finalidad de que las autoridades penitenciarias suministren de forma mensual artículos como toallas sanitarias, toallas de tela o ecológicas, tampones, copas menstruales, ropa interior reutilizable y papel higiénico en rollo.

Martínez Bermúdez recordó que en agosto de 2021, la CNDH emitió la Recomendación No. 35/2021 sobre la falta de acciones suficientes para garantizar a las adolescentes y mujeres privadas de la libertad, el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como a la gestión e higiene menstrual digna en los centros penitenciarios de los estados.

El diputado de Morena indicó que, las mujeres privadas de su libertad en sus testimonios revelan que, cuando inicia su periodo menstrual las autoridades penitenciarias no les proporcionan artículos de higiene femenina.

Estos productos en el interior de los centros penitenciarios son considerados como artículos de lujo o cadenas de favores, por lo que consideró legislar al respecto.

Martínez Bermúdez destacó que la propia Ley Nacional de Ejecución Penal, establece que uno de los derechos de las mujeres privadas de su libertad en cualquier centro penitenciario, es la garantía de que contará con atención directa del personal y funcionarios del sexo femenino, así como instalaciones y artículos de primera necesidad adecuados; siendo urgentes y prioritarios los de higiene personal para las mujeres.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!