Menos impuestos por proteger inmuebles históricos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) propuso dar estímulos fiscales a los propietarios de inmuebles históricos que colaboren con su rehabilitación

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · domingo 10 de diciembre de 2023

Algunas edificios de las calles del centro de Cuautla aún muestran el deterioro y los daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

A seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, Cuautla todavía está lejos de ver rehabilitada la totalidad de los inmuebles históricos que sufrieron daños aquel día: de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el primer cuadro de la ciudad todavía hay 39 edificios históricos que no han sido rehabilitados. Ante este reto, el instituto puso sobre la mesa una propuesta que podría funcionar con la colaboración del ayuntamiento: estímulos fiscales para los propietarios de los inmuebles que colaboren en su rehabilitación.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

De acuerdo con Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, Jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Morelos, esta estrategia ya es implementada exitosamente en Cuernavaca, donde los propietarios de inmuebles históricos dañados por el sismo se han ocupado de atenderlos según los lineamientos:

"Eso nos propicia que, como ya hay un beneficio adicional de por medio, los propietarios ya se preocupan y ocupan en atender sus inmuebles en los términos que el instituto determina", dijo Cienfuegos.

La representante legal acentuó los riesgos que representa la situación actual de los edificios históricos dañados que se encuentran en el centro, algunos de los cuales permanecen apuntalados desde 2017, con estructuras de madera que han perdido la estabilidad que tuvieron inicialmente.

"Es importante que también el ayuntamiento pueda generar estímulos fiscales para que los propietarios, si intervienen el inmueble en los términos que aplica el instituto, puedan ser objeto de algún estímulo fiscal en el impuesto predial o en los impuestos municipales", dijo.

Únete a nuestro canal de YouTube

En agosto pasado, el INAH realizó un recorrido en el primer cuadro de la ciudad con el objetivo de tener un registro actualizado de los edificios históricos que, a seis años del sismo, siguen en espera de rehabilitación, con un conteo de 39 construcciones en esta situación.

"Hay inmuebles que están sobre vías sumamente transitadas, fueron 39 inmuebles los que se detectaron con fallas graves, estructurales, que tenemos de muestrario en toda la cabecera municipal de Cuautla".