Al estado de Morelos arribaron niñas, niños y adolescentes provenientes de otras entidades federativas como el Estado de México, Chiapas y Michoacán, por situaciones como omisión en el cuidado por parte de las madres y los padres de familia, por lo que fueron rescatados en su mayoría por elementos de la Guardia Nacional para ser llevados al Sistema DIF.
Éder Rafael Cuevas Rodríguez, procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, indicó que recientemente acogieron cuatro menores de edad del Estado México y Chiapas.
Te interesa: Prevalece el trabajo infantil en Morelos
Lo anterior derivado de la colaboración que tuvieron con otras entidades federativas para dar con el paradero de los menores una vez que se levantó la denuncia ante la Fiscalía de Justicia.
"El estado de Morelos ha tenido una colaboración importante con otras entidades federativas en donde recibimos a niñas, niños o adolescentes que por alguna razón tuvieron que salir de su estado, y se iniciaron las denuncias respectivas”, expresó.
Señaló que, en su mayoría, detectaron el abandono del hogar debido a que hay omisión de cuidados por parte de los padres de familia, por lo cual son resguardados en los centros de asistencia social para posteriormente ser reintegrados con sus familiares.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“En su mayoría las niñas, niños y adolescentes han sido de Chiapas, Estado de México, algunos de Michoacán y tiene que ver con omisiones de cuidados; por alguna razón salen de su domicilio en el cual se encuentra al cobijo de los padres y esto ha generado que se pongan en riesgo”, indicó.
Dijo que existen casos en los que elementos federales han acerado a los menores ante la Fiscalía y posteriormente con las autoridades del DIF para el acompañamiento.
Asimismo, dijo que a nivel local hubo un incremento en asistencia social a pequeños por esta omisión de los padres y las madres de familia en los cuidados y quienes se han quedado al resguardo de los menores han sido los hermanos mayores en varios de los casos.
Únete a nuestro canal de YouTube