La organización civil, mediante rondas comunitarias, apoya en gran medida para reducir los actos delictivos, especialmente el robo de aguacates y extorsiones dijo el alcalde de Tlalnepantla, Germán Barrera Pérez.
Además mencionó que mejoró la seguridad en la demarcación gracias a las guardias comunitarias, sobre todo en los accesos de la localidad; los delitos en 80 por ciento. No obstante, puntualizó que sí puede ingresar gente extraña al municipio, pero primero deben pasar una revisión que hacen los pobladores del lugar, quienes les piden su identificación.
Entraban mucho los colombianos, habían hecho a la mejor otras personas el robo de aguacate y con esta vigilancia ha disminuidoGermán Barrera Pérez
Los integrantes de las guardias comunitarias poseen armas permitidas mas no largas. Recientemente convocó a una reunión con pobladores del lugar para conocer si estaban de acuerdo en que estas guardias continuaran, en la cual se decidió que sí porque "se sienten más seguros", agregó.
Actualmente, existen 23 elementos del Mando Único en Tlalnepantla, pero el Ayuntamiento municipal considera que no son suficientes, por lo que apoya a los ciudadanos con organización y, en su momento, con radios de comunicación, cámaras, pero no con dinero.