La atención que se brinda a la comunidad migrante morelense mejoró en los últimos años, debido a que ha sido uno de los temas prioritarios para este gobierno y en especial para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), manifestó su titular, Blanca Almazo Rogel.
“El panorama que existía una vez que llegamos como Gobierno era una atención mínima a nuestros migrantes; nosotros incluso, además de potencializar todos los servicios que existían, iniciamos a buscar la oportunidad de conseguir fondos federales”, mencionó.
La Sedeso, a través de la oficina de Atención a Migrantes, brinda apoyos económicos, asesoría y acompañamiento en trámites consulares, así como la protección de los derechos de morelenses que se encuentran fuera del país o aquéllos que retornaron a Morelos por diversas causas.
La funcionaria estatal indicó que durante la actual administración se ha impulsado la obtención del pasaporte norteamericano, documento para hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos que les brinda identidad y con ello, la doble nacionalidad.
“La buena relación que tenemos ante la Embajada norteamericana también ha permitido incursionar en otros temas, como el de la pensión para ex trabajadores en Estados Unidos” reveló. Actualmente más de mil morelenses reciben este beneficio que otorga el gobierno estadounidense.
Almazo Rogel apuntó que otro logro importante durante los últimos años y que resultó exitoso e innovador, es el de los reencuentros de familias morelenses separadas por el fenómeno de la migración hacia el país vecino del Norte.