Como resultado del primer simulacro nacional del 2023 en el que participó Cuautla, el director de Protección Civil, Francisco Jiménez Ventura reconoció que entre la población hay más cultura de la protección civil, "hay más participación de la gente en este tipo de ejercicio, además de que ya saben cómo deben de actuar en un momento de emergencia".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Fue a las 11:00 horas cuando trabajadores del Ayuntamiento de Cuautla y ciudadanos en general fueron desalojados de las instalaciones del Palacio Municipal, tras encenderse la alerta sísmica por un sismo hipotético.
De acuerdo a Francisco Jiménez Ventura, es el primero de seis simulacros que se tienen previstos este año.
El tiempo de evacuación en la Plaza José Ma. Morelos y Pavón (Zócalo) fue de un minuto con 26 segundo, en la Estación del Tren Escénico fue de 45 segundos y en el edificio que alberga oficinas municipales, ubicado sobre la calle Batalla 19 de Febrero tuvo tiempo de desalojo de 60 segundos, evacuando en total a 200 trabajadores municipales más los ciudadanos que se encontraban en el lugar.
El simulacro duró alrededor de 13 minutos, desde que sonó la alerta sísmica hasta que se avisó que podrían ingresar al inmueble, tras una supervisión al edificio.
El simulacro en Cuautla tuvo por objeto poner en práctica las medidas preventivas básicas, que ciudadanos e instituciones deben seguir en caso de siniestro.
"Este tipo de actividades se llevan a cabo con el objetivo de marcar tiempo de reacción real en caso de presentarse un sismo, en este caso, pero también de un incendio u otro desastre natural o provocado por el hombre, así como fomentar a la ciudadanía la cultura de la prevención".
El funcionario reconoció que sí todavía hace falta un poco de cultura de prevención, pero la gente poco a poco entiende la importancia de realizar este tipo de simulacros y saber qué hacer antes, durante y después de una emergencia.
"Antes no se hacían estos simulacros por parte de las autoridades, Protección Civil era más de reacción, ahora somos más preventivos y realizamos estos simulacros para fomentar más esta cultura de autoprotección y vemos que la gente va respondiendo, ya participa más, no es tan apática como antes, reconoce la importancia de adquirir estos conocimientos".
Únete a nuestro canal de YouTube