Seiscientos bovinos y seis mil 800 porcinos se sacrifican al mes en el rastro municipal de Cuautla, informó Martín Fierro Ramírez, médico veterinario y encargado de la inspección sanitaria en el rastro, quien argumentó que todas las matanzas se hacen con estrictas órdenes de limpieza.
A pregunta expresa, señaló que el tener mayor sacrificio de animales porcinos repercute directamente en los precios de las carnes en los mercados, pues al tener mayor producción y venta de ciertas carnes los precios pueden ser más económicos.
Lamentó que luego de que Cuautla fuera uno de los municipios más importantes en la producción ganadera, la urbanización y la delincuencia han generado que la Heroica sea el municipio con menos producción, al menos en la región Oriente.
Aunque las matanzas por día varían, el entrevistado afirmó que en promedio 600 bovinos y seis mil 800 porcinos se sacrifican en el rastro mensualmente.
Cabe decir que Tepalcingo, Ayala, Temoac, Axochiapan, Jonacatepec, Yautepec son los municipios que más meten ganado a sacrificar.
Fierro Ramírez explicó que los tablajeros pagan el kilo de canal de res en 74 pesos y en cerdo 45 pesos a los ganaderos que llevan a sus animales ahí para sacrificar, diferencia que termina siendo afrontada económicamente por el consumidor.
Finalmente, aseguró que el rastro aplica las medidas de salud necesarias en cada una de las matanzas.