La Diócesis de Cuernavaca pide a las autoridades miren hacia las comunidades antes de establecer cualquier megaproyecto.
El vicario de la Diócesis, Tomás Toral Nájera, refirió es necesario visualizarlos no sólo conforme a la derrama económica sino también verlo a futuro en materia ambiental y de los pobladores donde radicará el proyecto.
Precisó que la Iglesia Católica del estado no está a favor ni en contra de su realización; sin embargo, sostuvo sería necesario una consulta pública.
Lo anterior, a personas determinadas como científicos e investigadores, que den respuestas reales a lo que se pretende efectuar y no bajo el mecanismo de plebiscito que ha manejado el actual gobierno federal.
Relegan a las comunidades
Al respecto, voceros de diversas comunidades señalaron que el Proyecto Integral Morelos, la Termoeléctrica y la Minera han relegado a las comunidades originarias y "hoy como nunca la violencia está desatada; en el sur y oriente del estado están viviendo prácticamente con toques de queda y no se puede poner un pie fuera de las casas después de las 7 de la noche por miedo; la única vía será encauzar a los pueblos morelenses hacia una autonomía como nos enseñaron los zapatistas".
A nombre de un grupo de personas que participaron en la marcha convocada por Javier Sicilia, la señora Mariana "N", con el cual se identificó, sostuvo que desde hace seis años ella y algunos de sus compañeros que lucharon al inicio contra la Minera en Tetlama, tuvieron que salir de Morelos por el miedo y las amenazas.
Lamentó las falsas promesas del hoy presidente de la república porque cuando era candidato se presentó con las comunidades y asumió el compromiso de cancelar esos megaproyectos en Morelos.
Calificó las consultas del gobierno federal como una pantomima y burla para los pueblos, y la muestra es el caso de Samir Flores quien un día después de presentarse a un foro sobre el proyecto donde encaró al delegado Hugo Erick Flores al hacerle saber que sus expresiones eran mentiras y mal informaba a la gente sobre el proyecto en el territorio, fue privado de la vida de manera violenta.
Por eso ante la inseguridad con "toque de queda" en las poblaciones de la zona sur y oriente, estarán organizándose para buscar otras vías como la autonomía de los pueblos; porque al levantar la voz no es nada fácil, pero reiteró, "no estamos de acuerdo con el proyecto integral Morelos, que ha sido la puerta para la violencia y la criminalización de muchos de nosotros, fuimos desplazados del estado durante casi seis años por ofrecer resistencia al proyecto minero en la zona de Tetlama en Temixco".
Este otro proyecto que también atenta en contra de la integridad y la vida de las comunidades originarias y que la nueva administración estatal y federal han tratado de empujar en forma velada no ha sido cancelada; mientras de manera pública las autoridades de Morelos se lavan las manos para decir que son concesiones federales y nada pueden hacer detenerlo.
Todo eso, expresó, Mariana "N", ha ido en detrimento de la población que teme de un momento a otro la apertura del proyecto, sin que nadie escuche a la población; a esto se suma que a once meses del asesinato de Samir Flores no existe una averiguación previa, y a pesar de la petición para que el caso y el expediente sea atraído por la fiscalía general de la república, pero no se atiende.
El proyecto integral Morelos, aseguró, atenta en contra de todo el pueblo de Morelos porque implica la ampliación de carreteras, el gasoducto, la termoeléctrica, el proyecto minero, y obras que tienen el propósito de destruir el ambiente natural "no se entiende que nuestro estado es campesino se necesita de esa agua para continuar nuestras formas de vida".
Con información de Israel Mariano