Docentes del Movimiento Magisterial de Bases (MBB), advierten que no regresarán a las aulas hasta que no se les garantice las medidas sanitarias como agua, jabón, gel antibacterial, cubrebocas, entre otros; de ser obligados interpondrán amparos pues aseguran temen por su salud.
Esta mañana entregaron un oficio dirigido al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al Secretario de Educación Luis Arturo Cornejo.
El vocero Alejandro Trujillo, dice que son 50 los docentes que han fallecido por Covid-19 y sus familias no han sido apoyadas.
Sino es el cien por ciento los docentes que no estarían regresando a la modalidad presencial, si unos 18 mil, además de que nuestra área jurídica ya esta revisando la estrategia que se tomará en cuanto a las demandas o amparos que estarán presentando los maestros, todos temen por su vida y su familia.
Expuso que para este nuevo ciclo escolar las autoridades deben garantizar la educación desde una perspectiva digital que tenga resueltos "los problemas que se presentaron ya que estimamos que un 30 o 35 por ciento de los alumnos no tuvo las condiciones para tomar clases, por economía o por otras causas".
En la misiva señalan que las escuelas han sido vulneradas al mantenerse cerradas y en ellas han "ocurrido robos, afectando principalmente equipos de cómputo, herrería y otros bienes; que la Comisión Estatal de Seguridad realice rondines permanentes en las noches".
Durante la pandemia al menos 50 docentes, mayormente activos, han fallecido por Covid-19 y sus familias, acusó, no han sido apoyadas por ninguna autoridad además de que un 30 por ciento forman parte de los grupos vulnerables.
"El reporte que tenemos es que 50 han fallecido y sus familias enfrentan los embates de lo que dejó como consecuencia sin que alguna autoridad les haya apoyado, si bien el 70 por ciento del magisterio es joven, el resto ya son compañeros grandes; de los fallecidos en su mayoría impartían clases en el nivel primaria".