Preparados para atender a personas con Covid-19, el personal médico no necesariamente lo está para hacer frente a sus propias emociones, lo que ha hecho que cada vez más médicos, enfermeros y enfermeras busquen atención psicológica en medio de la pandemia del Covid-19. De acuerdo con Samuel Islas Ramos, vicepresidente del Colegio Morelense de Psicología (Comopsi) A.C., las consultas psicológicas del personal de salud se han incrementado en un 15 por ciento.
“He atendido a varios médicos y enfermeras, principalmente internistas, que están viendo cómo se están muriendo constantemente las personas que llegan a su servicio”, relata el especialista.
Actualmente, Islas Ramos pertenece a una red de psicólogos que brindan consultas online a personal médico de todo el país. Relata que en el último mes la atención se ha incrementado “sensiblemente”.
“No todas las personas tenemos un nivel de control o de autocontrol emocional, que es uno de los pilares de la inteligencia emocional, el autoconocimiento y la automotivación”, explica, al referir que, si bien las instituciones educativas se encargar de desarrollar los conocimientos con los que hoy el personal de salud atiende a la población, carecen de educación emocional.
“La medicina exige que tengan un control muy grande y una gran responsabilidad, pero no les enseña inteligencia emocional”, dice Islas Ramos.
Durante la contingencia sanitaria del Covid-19, el personal médico no sólo ha tenido que lidiar con las muertes de decenas de pacientes que llegan a los centros médicos, sino también con el deceso de amigos y compañeros de trabajo. Sólo en Morelos, 357 integrantes del personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19 también ha contraído el virus. Oficialmente, han muerto ocho médicos, tres enfermeras y enfermeros y se han registrado dos decesos más correspondientes a trabajadores de otras áreas de sector salud.
“Están tomando consciencia de que necesitan ayuda y que es muy complicado que se la avienten ellos solos, principalmente porque están teniendo conflictos en cuanto a estados de soledad”, ilustra Islas Ramos.
A nivel regional, el grupo de psicólogos “Ágora, clínica de salud emocional”, que encabeza el psicólogo, ha iniciado un programa de atención gratuita a personal médico que tiene contacto con pacientes de Covid-19.
MUERTES
Durante la contingencia sanitaria del Covid-19, el personal médico no sólo ha tenido que lidiar con las muertes de decenas de pacientes que llegan a los centros médicos, sino también con el deceso de amigos y compañeros de trabajo.