El decreto que modificó el reglamento para el Congreso del Estado de Morelos relativo a la mayoría calificada ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior luego de que el Poder Judicial interpusiera una controversia constitucional, misma que quedó registrada bajo el expediente 354/2019.
El 27 de noviembre, y bajo el argumento de evitar la parálisis legislativa, el Congreso del Estado aprobó una reforma al citado reglamento que permite aplicar 13 votos como mayoría calificada en lugar de 14.
Sin embargo, el 4 de diciembre el Poder Judicial del Estado de Morelos promovió la controversia ante la SCJN en contra del Poder Legislativo por la ratificación de Guillermina Jiménez Serafín como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia.
… Se demanda la invalidez del Decreto aprobado por el Congreso del Estado de Morelos en su sesión celebrada el día de hoy 04 de diciembre de 2019, por el que se ratifica a GUILLERMINA JIMÉNEZ SERAFÍN como Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos por un periodo de ocho años, sin que se haya satisfecho el requisito sine qua non que refiere el párrafo quintó de la fracción III del artículo 116 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, esto es, que haya desempeñado el cargo de magistrada supernumeraria por los seis años que se le fijaron para tal efecto.
Entre los argumentos que utiliza el Judicial para demandar la invalidez destaca el decreto que reforma el Artículo 135 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, aprobado por el legislativo en su sesión de pleno del citado 27 de noviembre.
… la invalidez del citado decreto que reforma el Artículo 135, adicionando un párrafo, del reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, se demanda también con motivo de su primer acto de aplicación en perjuicio del Poder Judicial del Estado de Morelos y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, primer acto de aplicación que consiste en la aprobación con 13 votos, del diverso decreto por el que se designa a GUILLERMINA JIMÉNEZ SERAFÍN como Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, llevada a cabo en su sesión celebrada el día 04 de diciembre de 2019
Entre otros puntos agrega que se incurrió en “el vicio legislativo”, puesto que el dictamen carece del requisito que exige el artículo 97 del Reglamento para el Congreso de del Estado de Morelos, relativo al impacto presupuestario del mismo en la autonomía de la gestión presupuestal del Poder Judicial.
El decreto 654, por el que se resuelve la evaluación de Guillermina Jiménez, ya fue publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad" el pasado 5 de diciembre.
El expediente fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para que instruya el procedimiento.