Mayores de 15 años se niegan a completar educación básica

El rezago educativo va del 35 al 40%, una estadística considerada alta dado que el promedio nacional oscila en el 30%

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 4 de mayo de 2022

En el caso de Ayala el rezago podría deberse al tratarse de un municipio con un territorio grande en extensión /Archivo | El Sol de Cuautla

Para el personal del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (INEEA), encargado de impartir alfabetización y educación primaria y secundaria a los morelenses mayores de 15 años de edad, el trabajo más complicado consiste en convencer a su población objetivo de que cuentan con una oportunidad para concluir sus estudios de nivel básico, ya que muchos se niegan a recurrir a este servicio.

Así lo expuso Marcos Zenteno Aguayo, coordinador de la Zona 03 del INEEA en Morelos, con sede en el municipio de Cuautla, quien dijo que, a pesar de los convenios de colaboración que se han establecido con las autoridades de los municipios de la región oriente, la razón que impide alfabetizar a la población en rezago educativo es su propia negativa y resistencia.

“El problema no es institucional, sino que la sociedad, los hombres y las mujeres mayores de 15 años de edad, que no tienen la educación básica, acepten el servicio y la idea de que es importante que certifiquen su primaria y secundaria para tener otras oportunidades”, dijo Zenteno.

Durante la pandemia de la covid-19, el INEEA adoptó las medidas de la nueva normalidad para llevar a cabo las actividades de alfabetización en todo el estado. En la región oriente, los primeros municipios en establecer convenios de colaboración con el instituto fueron Jonacatepec, Jantetelco y Temoac. A nivel regional, las localidades con mayor rezago educativo son Axochiapan, Tepalcingo y Ayala. En el primer caso, el delegado regional del INEEA dijo que el rezago educativo va del 35 al 40%, una estadística considerada alta dado que el promedio nacional oscila en el 30%.

“Axochiapan tiene un nivel muy alto de analfabetas”, dijo.

En el caso de Ayala, explicó que el rezago podría deberse al tratarse de un municipio con un territorio grande en extensión, comunidades dispersas y deficiencia en los servicios educativos.

“La gente debe saber que hay oportunidad de terminar la educación básica, pero hay mucha resistencia”, insistió.

Además de los trabajos de alfabetización destinados a las personas mayores de 15 años de edad, el INEEA también cuenta con un programa de trabajo destinado a niños de los 10 a los 14 años de edad que no han tenido la oportunidad de cursar la primaria.


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