Dicen que recordar es volver a vivir. A 54 años de la masacre de Tlaltelolco, un día como hoy, pero de 1968, Miguel Ángel Delgadillo asegura haber visto unas luces de bengala en el cielo; sin embargo, no se imaginó lo que pasaría.
Ese día acudió temprano al mitin que más tarde se convertiría en emboscada. Era estudiante del Instituto Politécnico Nacional.
Te interesa:
- ¿A dónde ir esta semana en Morelos?
- [Extranjeros en Morelos] Las aguas donde las montañas se reflejan
- Orquídeas: elegancia y sofisticación
- [Ambiente] Te presentamos la araña que teje seda dorada
- Más de cultura en Morelos
Minutos antes del ataque, Miguel Ángel se encontraba justo en el centro de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y en cuanto escuchó los disparos corrió para refugiarse en un edificio; ahí había un barandal muy alto que le sirvió como escudo para evitar ser rafaguedo por los personal del Ejército..
Don Miguel perdió la noción del tiempo, y en repetidas ocasiones intentó salir de su escondite pero se percató de que estaban rodeados por soldados y cuerpos sin vida en el piso.
Recuerda que pasaron muchas horas hasta que pudieron salir de donde se refugiaba junto con un par de compañeros más: “Sentí como si estuviera en un campo de guerra y el sonido de la metralleta no cesaba un solo segundo ".
Cuando por fin salió, pudo observar en los rostros de las personas el impacto de lo que acababa de ocurrir.
Ese día logró salvar la vida; salió por Tepito, para inmediatamente tomar un autobús hacia Cuernavaca, su casa, tratando de dejar atrás el episodio tan traumático que vivió.
Hoy 54 años después, llegó en compañía de dos sobrevivientes más a Plaza de Armas, en Cuernavaca, para honrar la memoria de las víctimas de la matanza de Tlatelolco. "Estamos aquí para recordarle a la gente que esto no debe repetirse; exigimos que se aclaren estos sucesos".
A la fecha, afirma, se desconoce la cantidad exacta de compañeros caídos, pero estima que fueron más de 300 estudiantes los que perdieron la vida.
Desde las 11 de la mañana en Plaza de Armas con un megáfono y volantes impresos a blanco y negro con los rostros de Díaz Ordaz y Luis Echeverría, exigen justicia.
El 2 de octubre de 1968 el Ejército mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia arremetieron contra un grupo de estudiantes que se manifestaba en contra de la represión que sufría el movimiento estudiantil por parte del gobierno encabezado por Díaz Ordaz.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!