Para varios propietarios de perritos en Cuautla, este 25 de diciembre inició con una mala noticia: haber extraviado a su mascota durante los festejos de la noche anterior, luego de que éstos huyeran de casa atormentados por las detonaciones de pirotecnia con la que muchas personas acostumbran celebrar la Navidad.
De acuerdo con Violeta Rivera Domínguez, presidenta de la asociación civil Amigos de los Perros de Morelos (APM), los reportes de perros extraviados suelen incrementarse durante los festejos del mes de diciembre, y la noche de este 24 no fue la excepción, solo durante la noche, 15 propietarios de mascotas se comunicaron con la asociación civil para extender el reporte de desaparición de su perro.
“Lo que hacemos, que es lo más rápido, es difundir… Nada más ayer (24 de diciembre), en el transcurso de la noche, hubo 15 reportes, pero en la semana yo creo que van unos 60 perros que se reportaron como extraviados, de los cuales sólo cinco han regresado a casa, según las actualizaciones de sus dueños”, expuso la activista.
Mientras el uso de pirotecnia siga siendo común durante las celebraciones de diciembre, Violeta Rivera cree que las desapariciones seguirán ocurriendo. Sin embargo, una medida preventiva eficaz a la hora de recuperar a una mascota es la colocación de una placa que contenga los datos de su propietario en el collar. De hecho, la APM ha organizado varias campañas de colocación de placas en Cuautla:
“Se han hecho varias campañas de emplacamiento en el transcurso del año, precisamente para evitar esta situación, aunque al final sólo es una medida preventiva”, dijo.
De acuerdo con especialistas, el miedo a los sonidos de los cohetes en los perros es un mecanismo de adaptación y supervivencia que tienen los animales ante situaciones peligrosas, y se desarrolla debido a la falta de socialización a los ruidos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter