Los hogares temporales y refugios para mascotas que existen en Cuautla están rebasados al doble y algunos al triple de su capacidad, según dio a conocer la presidenta de la asociación civil Amigos de los Perros Morelos (APM).
De acuerdo con la presidenta de la asociación civil, Violeta Rivera Domínguez, esta situación demuestra que, a pesar de los esfuerzos por evitar el abandono animal en el municipio, muchos dueños de mascotas siguen actuando irresponsablemente.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Los refugios de los que tenemos conocimiento ya sobrepasan su límite, al doble o al triple. Seguimos sin controlar la natalidad de animales, la venta de animales también, así que se reproducen más rápido de lo que nosotros podemos controlar
Además de los refugios que, pese a estar sobrepasados, siguen rescatando animales de la calle, la asociación civil colabora con varios ciudadanos que fungen como hogares temporales, es decir, que reciben a las mascotas rescatadas durante su proceso de recuperación hasta su posible adopción por una nueva familia. Sin embargo, estos ciudadanos enfrentan la falta de recursos para atender a las mascotas y la falta de interés por adoptar:
“Yo, por ejemplo, soy hogar temporal y tengo tres animales en hogar temporal con enfermedades complicadas”, dijo Violeta.
Enfermedades que enfrentan mascotas rescatadas de la calle
Algunas de las enfermedades que enfrentan estas mascotas son la sarna, que requiere de un tratamiento largo, de mínimo tres meses, así como TVT (tumor venéreo transmisible), un tipo de cáncer que afecta a los perros y se transmite por contacto sexual.
“Esta enfermedad tarda en desarrollarse y curarse. Necesita quimioterapias, que son costosas y tienen que ser constantes”, dijo Rivera. Uno de los albergues que más mascotas tiene en su ubicación es el de la asociación civil Rescatando Mascotas A.C., ubicado en la localidad de Mixtlalcingo, en el municipio de Yecapixtla, el cual superó su capacidad.