Más víctimas de violencia vicaria buscan ayuda

En total serían 21 carpetas las que acompaña Marea Verde, más las de la colectiva Mamás Buscando a sus Hijos, que juntas sumarían más de 40 casos

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 27 de abril de 2022

Tras la marcha del 8 de marzo, el TSJ lleva mesas de diálogo para la revisión de carpetas y corrección de los expedientes./Archivo | El Sol de Cuernavaca

Crece el número de mujeres que buscan apoyo de colectivos al identificar que están siendo víctimas de violencia vicaria, informó Ana Carina Chumacero de Marea Verde Morelos.

Comentó que desde el colectivo Marea Verde considera que el trabajo que está haciendo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es histórico, de llevar las mesas de diálogo para la revisión de carpetas, el acompañamiento tan personalizado de corrección de los expedientes.

“Normalmente los jueces y las jueza llevan un proceso de revisión hasta termino de juicio o en la apelación, si las condiciones así lo determinan, sino se cierra”, dijo.

Indicó que los colectivos han estado muy cerca de la víctimas de violencia vicaria en el estado, han dado acompañamiento en las calles, en protestas y es necesario visibilizar el trabajo conjunto que está haciendo la sociedad civil y autoridades.

Ana Carina Chumacero recordó que en la marcha del pasado 8 de marzo hicieron entrega de un pliego petitorio al TSJ, por lo que se iniciaron las mesas de trabajo con la dirección de género y derecho humanos, logrando que en la revisión de carpetas dos menores ya fueran reintegrados al seno materno y desde la noche del martes 26 de abril suma un caso más, con el regreso de la menor Nikté con su madre.

Puntualizó que el hecho de que los menores hayan regresado al seno materno no quiere decir que ya concluyeron sus procesos jurídicos, es sólo un paso ya que falta que el juez de cada caso determine pensiones, convivencias y demás.

Por parte de Marea Verde están acompañando casos de violencia vicaria. Uno de estos nuevos casos que estarán acompañando es el de Laura, de Miacatlán, en donde su mamá las abordó para pedir ayuda y en segundo caso se dio por medio de redes sociales, por donde las contactaron.

En total serían 21 carpetas las que acompaña Marea Verde, más las que lleva la colectiva Mamás Buscando a sus Hijos, que juntas sumarían más de 40 casos de violencia vicaria.

Finalmente, Ana Carina Chumacero indicó que aquellas mujeres que estén siendo víctima de violencia vicaria las contacten a través de sus redes sociales para que las apoyen y revisen sus casos con dirección de género y derecho humanos de TSJ.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter


Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!