El nombre del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, ha sido recurrentemente citado en noticias al verse inmiscuido en temas legales; el último, derivado de la determinación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), quien, en julio pasado, ratificó en una sesión virtual que Vera Jiménez tenía que “resarcir” el daño a la federación por 22 millones de pesos del programa Cruzada Nacional contra el Hambre.
El exrector no se ha pronunciado al respecto de manera pública ni tampoco ha ofrecido entrevistas a medios de información.
La Cruzada Nacional contra el Hambre, programa de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada en ese entonces por Rosario Robles Berlanga, firmó con la máxima casa de estudios del estado un convenio de colaboración por el orden de los 697 millones de pesos, con los que la universidad realizaría varios trabajos.
La defensa de Vera interpuso un juicio de amparo ante el juzgado federal a fin de que no fuera detenido por asuntos legales; el Juez Segundo de Distrito con sede en Morelos Jorge Isaac Lagunas Leano otorgó una suspensión provisional solo en caso de que los delitos que se le imputen no requieran “prisión preventiva oficiosa”, fijándole una garantía de 5 mil pesos.
Pero no ha sido el único hecho relacionado con el también aspirante a la gubernatura en 2018 que ha acaparado los reflectores. El 13 de noviembre de 2019 por la mañana comenzó a circular la versión de que había sido secuestrado, luego se confirmó y finalmente comenzó la cobertura del hecho hasta que se dio a conocer la liberación días después.
El 15 de noviembre apareció con camisa azul evidentemente desconcertado, desvelado y físicamente afectado, ahí dio a conocer que había sido liberado de sus raptores.
El hecho, de acuerdo con las versiones públicas del propio Vera, ocurrió cuando circulaba él y su esposa por la carretera La Pera-Cuautla, en donde los secuestradores colocaron objetos que hicieron ponchar sus llantas para obligar a detener la marcha.
Asimismo, en octubre de 2019 el rector solicitó el Amparo de la justicia federal para no ser detenido por la “Estafa Maestra”, dejando en garantía esa misma ocasión 23 mil pesos
Sobre Vera Jiménez, pesan también otras acusaciones como la presentada en 2016 ante la Entidad Superior de Fiscalización por el presunto desvió de 600 millones de pesos, los cuales se aplicarían para infraestructura educativa.
En enero de 2018 el exrector fue sorprendido y detenido por la Policía de Investigación Criminal en un restaurante de Cuernavaca tras una denuncia por el propio Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (Stauaem) por el delito de “abuso de confianza”.
En días pasados, el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, anticipó que en los próximos días el exrector volverá estar sentado en el banquillo de los acusados por su relación en el manejo irregular de recursos, “no obstante que personalmente denostó los señalamientos de la fiscalía porque aseguró que era una fabricación y atrás estaba el exgobernador”, pero la federación ya demostró que existen pruebas por lo tanto habrá de ser llamado para continuar con las acusaciones.
Y es que el pasado 15 de julio de este año el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en una resolución que emana de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación desde enero de 2019; determinó que Vera Jiménez tiene presuntamente responsabilidad en el desvío de 239 millones de pesos de recursos públicos operados en el esquema conocido como ‘la estafa maestra’.
Aunque de inmediato el 21 de julio el ex rector de la universidad del estado, tramitó un amparo ante un juez federal que en este momento le permite librar cualquier orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo para el fiscal anticorrupción, será cuestión de días para que nuevamente pueda ser enjuiciado, a pesar de que en algún momento Vera Jiménez denostó las investigación en su contra practicada en Morelos “señaló que incluso era una fabricación de estos delitos, y que detrás de esto estaba el ex gobernador (Graco Ramírez) peor bueno al tiempo hoy vemos que hubo serias irregularidades que ya detectó la federación y en Morelos continuamos las investigaciones en torno a este personaje y en fechas próximas habremos de acudir nuevamente ante los jueces para que respondan por algunos delitos por los cuales se le están investigando”.
Salazar Núñez, sostuvo que ahora Vera Jiménez sale desmentido y queda claro que no había ninguna persecución como había dicho para tratar de defenderse, “no había persecución ni de ninguna otra índole este es un asunto estrictamente legal y el señor tendrá que responder ante las autoridades judiciales”.
Recordó que sobre el caso habían quedado en curso dos investigaciones en contra de Alejandro Vera, y estas dos carpetas se habrán de judicializar próximamente; el fiscal se negó adelantar las acusaciones dado que no están concluidas la integración de las carpetas y en un tiempo prudente se habrá de actualizar la otra carpeta esta planamente definido el delito por el cual se habrá de judicializar, “pero cuando sea pública la audiencia se dará a conocer”.
Cabe recordar que Alejandro Vera fue rector del 2012 al 2018 de la universidad estatal.
Con información: Israel Mariano l El Sol de Cuernavaca