Con "tendederos" jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), levantaron la voz para denunciar a sus acosadores; en la máxima casa de estudios líderes estudiantiles señalan que el 70 por ciento de ellas han sido víctimas de algún tipo de agresión como acoso, hostigamiento, y hasta agresiones físicas y sexuales, que no siempre son denunciadas por temor a represalias.
“Es una denuncia pública de todas las mujeres que sufren acoso día con día aquí en la facultad, y que estamos cansadas de que no se haga nada al respecto”, compartió Diana Villanueva, estudiante de la licenciatura en Seguridad Ciudadana y Ciencias Políticas de la UAEM.
En el "tendedero" que se colocó en varias de las unidades académicas como la Facultad de Derecho, y de Psicología, se leían nombres de profesores, alumnos y otros integrantes de la comunidad universitaria a quienes acusaban de enviar miradas, mensajes y palabras poco éticas a sus alumnas.
“Podría estimar que un 70% han sido víctimas de acoso, sólo en mi unidad académica, incluso hay casos de compañeras que han sufrido agresiones físicas graves como violaciones, agresiones sexuales, acoso cibernético, entre otros”.
Las estudiantes son víctimas de este tipo de delitos aún cuando carreras como Seguridad Ciudadana deberían tener como principal objetivo, garantizar esto dentro y fuera del Campus, en su caso, dijo Villanueva.
El hecho de que no siempre se castiguen las conductas contra la mujeres, limita a muchas a denunciar pues el temor a represalias o un nuevo ataque por parte del agresor se convierte en un verdadero trauma.
Estudiantes volaron papalotes en símbolo de libertad
Asimismo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM volaron papalotes de colores naranja y morado como un acto para visibilizar la libertad que requieren las mujeres.
Sabina Molina Castillo, estudiante de la FDySC de la UAEM, mencionó que la actividad realizada en conjunto con el Instituto de la Mujer Cuernavaca (IMC), se pensó para que de manera simbólica se visibilicen las libertades y derechos de las mujeres haciendo volar un papalote.
"Parte de la idea de la visibilización, cuándo no se habla no existe, parte de ´Elevar tus Derechos´ es decir que cada papalote y cada persona estuvo aquí y merece ser escuchada", explicó Molina Castillo.
Dijo que la idea principal de ocupar papalotes se debió a la leyenda en la que éstos transportan almas, siendo también la representación de los espíritus y voces de lucha de las mujeres que exigieron sus derechos.
La directora general del IMC, Lorena Castillo Castillo, dijo que no se trató solo de un evento por el Día Internacional de la Mujer, sino que es la base para articular cada una las acciones que puedan dar visibilidad a las causas de la lucha de las mujeres.
Hizo hincapié en la importancia de que las juventudes, principalmente los estudiantes de la máxima casa de estudios de Morelos, sean sensibles a los temas de justicia y lucha por los derechos de las mujeres.
“Esta manifestación simbólica se vincula con el trabajo que tenemos en territorio con las instituciones educativas y que se trata de prevenir el acoso escolar y prevenir acciones de violencia contra las mujeres, derivado de ello pudimos vincular esta acción para elevar sus derechos a través del papalote”, explico Castillo Castillo.
En la actividad participaron alrededor de 80 personas, y se volaron 60 papalotes.
Con información de Emireth Cossio
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube