Más del 15% de la población ha experimentado un hecho de “soborno”: INEGI

Morelos se encuentra entre los estados del país que mayor tasa de incidencia tienen con un 14.7 %

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 11 de diciembre de 2022

Morelos se ubica entre los estados del país que tienen una mayor tasa de incidencia de soborno. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Más del 15 por ciento de la población mayor de 18 años de edad en Morelos, ha experimentado un hecho de “soborno” de acuerdo a la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Siendo los años 2017, 2019 y el último, 2021 los años que mayor porcentaje han registrado en esta materia, contrario a ello las autoridades estatales poco han capacitado a sus trabajadores en anticorrupción.

Con dicho porcentaje la entidad se ubica entre los estados del país que tienen una mayor tasa de incidencia, siendo Quintana Roo (20.4 por ciento), Puebla (19.6 por ciento) y Baja California (19.4 por ciento), las entidades con los indicadores más altos. La entidad supera incluso el promedio nacional que tiene el 14.7 por ciento.

La seguridad pública con un 65 por ciento, registra los más altos índices en hechos de corrupción de acuerdo a lo respondido por los encuestados. Le siguen los trámites ante el Ministerio Público, permisos relacionados a la propiedad, trámites para abrir una empresa, juzgados, trámites municipales vehiculares y hasta de energía eléctrica.

Sobre los costos directos de la corrupción que se generan por el dinero, regalos, o favores que se apropian los servidores públicos cuando la población o las empresas realizan algún trámite o servicio, se estimó que, a nivel nacional y durante el 2021, el costo promedio fue de 3044 pesos por persona en términos reales. Se observó una disminución de 28.1 por ciento respecto al costo promedio estimado en 2019. En el caso de las empresas, el costo promedio de la corrupción en 2020 fue de 7 419 pesos. Este fue 49.0 por ciento menor a lo que se estimó en 2016, en el promedio nacional.

Morelos obtuvo uno de los peores lugares en cuanto a la capacitación de los servidores públicos, pues apenas capacitó al 0.2 por ciento de todo su personal, siendo Puebla el que tuvo un mayor porcentaje arriba del 90 por ciento. Contrario a las acciones de los municipios, Morelos ocupa el tercer lugar en capacitación al personal con el 47.9 por ciento, solo por debajo de Yucatán y Querétaro.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!