Más de mil 20 juicios laborales reportó el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del mes de diciembre del año 2021 al 30 de noviembre de la presente anualidad, asimismo se emitieron más de 60 mil acuerdos en favor de trabajadores basificados de ayuntamientos, organismos descentralizados y los tres poderes del gobierno estatal, informó el magistrado presidente Joaquín Roque González Cerezo.
En entrevista, señaló que las cifras muestran que hay confianza por parte de los empleados hacia la institución, incluso de las autoridades, al conocer las sentencias y responder conforme al derecho sobre las mismas.
Los resultados del TJA, sobre las demandas iniciadas por la base laboral, las calificó de positivas, porque también hay acuerdos previos entre los trabajadores con la parte patronal.
El número mayor de demandas, reveló González Cerezo que son por incumplimiento en pensiones por viudez y orfandad de elementos policíacos caídos en el cumplimiento de sus deberes, siendo los más incumplidos los ayuntamientos.
En estos momentos "estamos recibiendo todo el oleaje que registramos del Covid-19 y la parte más fuerte fue en la etapa del 2020-2021, cuando ya se reanudaron las actividades fue cuando los deudos ya pudieron acudir a solicitar la pensión".
Además, González Cerezo dijo que las demandas de este años son una carga de trabajo mayor a la de otros años, pero con el aumento al presupuesto pudo darse la contratación de más personal especializado, así como contar con oficinas nuevas en un edificio con mayor espacio.
De los municipios con mayor número de demandas laborales destacó Cuautla y Cuernavaca, por despidos injustificados y negativas del pago de pensiones por viudez y orfandad, situación por la que hay llamados y multas hacia sus presidentes municipales.
El mayor número de despidos injustificados están radicados en la Comuna de Cuernavaca, siendo presidente municipal Antonio Villalobos Adán, mientras que, el mayor número de demandas por la falta de pagos hacia pensionados está en Cuautla, indicó González Cerezo.
Hay otras localidades como Puente de Ixtla en donde hay un apercibimiento hacia la alcaldesa, Claudia Mazari Torres, por la falta de liquidación al personal que salió durante la administración anterior a la actual, cuando la edil era la tesorera municipal, agregó.
Citó también el caso de Zacatepec, donde dijo, podría darse el arresto administrativo de todo el Cabildo, porque siguen sin atender una demanda laboral que data desde el año 2010.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter