Los municipios de Tepoztlán, Atlatlahucan y Ayala están en condiciones de vulnerabilidad crítica ante el Covid-19.
Así lo revela el Índice de Vulnerabilidad de México ante el Covid-19 que presentó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de una videoconferencia.
En dicho estudio se advierte que, si bien toda la población es susceptible de contagio, hay grupos sociales más vulnerables que otros.
En México, en total son 607 municipios considerados dentro de una vulnerabilidad crítica, la mayoría poblaciones con altos índices de marginalidad. En lo general, el 63 por ciento de la población en el país vive en municipios con vulnerabilidad media.
En contraste, en Morelos se considera a tres municipios en grado crítico, 19 en muy alta vulnerabilidad; tres en alta, y ocho en media. Cabe aclarar que para el estudio se tomó aún la base geográfica de 33 municipios.
Lo anterior significa que el 57.7 de los municipios son considerados de alta vulnerabilidad, el 9.09 por ciento en vulnerabilidad crítica y otro porcentaje igual en vulnerabilidad alta.
Solo el 24.24 por ciento de los municipios está dentro de la vulnerabilidad media.
Para el desarrollo del índice se consideraron varias dimensiones de vulnerabilidad que se sintetizan en factores: demográficos, de salud y socioeconómicos.
Vulnerabilidad crítica
- Atlatlahucan
- Ayala
- Tepoztlán
Vulnerabilidad muy alta
- Amacuzac
- Coatlán del Río
- Huitzilac
- Jiutepec
- Miacatlán
- Puente de Ixtla
- Temixco
- Temoac
- Tepalcingo
- Tetela del Volcán
- Tlaltizapán
- Tlalnepantla
- Tlaquiltenango
- Tlayacapan
- Totolapan
- Xochitepec
- Yecapixtla
- Zacualpan de Amilpas
Vulnerabilidad Alta
- Ocuituco
- Jantetelco
- Mazatepec
Vulnerabilidad Media
- Cuernavaca
- Cuautla
- Emiliano Zapata
- Jonacatepec
- Jojutla
- Tetecala
- Yautepec
- Zacatepec
¿Qué significa tener vulnerabilidad crítica y muy crítica?
Se explicó que vivir en un municipio con nivel crítico, significa que se encuentra en un lugar con más factores negativos para la atención oportuna.
Por ejemplo, con mayor población de personas con de 60 años o más, entonces si hay contagios hay mayor probabilidad de complicaciones; además, con deficiente o nula infraestructura hospitalaria.
Además, en la cuestión socieconómica se trata de un municipio que tiene menos capacidad de enfrentar un alto número de contagios.
Los municipios más vulnerables tienen menos herramientas, menos recursos para resistirlo y para recuperarse
Se hizo énfasis en que si bien por ahora la mayoría de los contagios ocurren en los municipios con vulnerabilidad media, en esos municipios hay infraestructura hospitalaria, medios de comunicación (receptores de radio, televisión, Internet), por lo que hay mayor probabilidad de recibir información y atención oportuna, situación que no ocurre en los municipios con vulnerabilidad muy alta, y crítica.
Así, el número de enfermos, e incluso decesos puede pasar desapercibido en municipios que no tengan suficiente vigilancia.
Te interesa:
Así puedes denunciar a quien realice fiestas o reuniones
¿Cómo pedir tu incapacidad en el IMSS en caso de Covid-19?
Consulta aquí los horarios para reanudar las clases en línea en Morelos
Situación actual del Covid-19 en Morelos
¿Qué medidas se proponen a los gobiernos?
Se consideró que es necesario que los gobiernos federal y estatal tomen en cuenta estas condiciones a fin de que se implementen medidas para disminuir el impacto local de la pandemia en estos municipios.
Por ello, se hace énfasis en la necesidad de evitar los contagios, ya que además de la precariedad económica los servicios de salud son casi nulos.
Tomar en cuenta que hay municipios que van con retraso en el ingreso a la fase tres.
Por ello, recomiendan mantener las medidas de mitigación en los municipios con vulnerabilidad alta y crítica aunque no presenten casos, ya que los efectos en estos será más grave.
Igualmente se considera pertinente contar con un plan de protección económica enfocado a estos municipios vulnerables a fin de que puedan resistir la contingencia y recuperarse posteriormente.
Se sugirió tener un plan para migrantes de retorno y sus comunidades para mitigar el riesgo de contagio.
Las pandemias son un fenómeno extraordinariamente complejos y entre más herramientas tengamos para poder analizar su evolución mejor podrán ser nuestras intervenciones
Dr. Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud
En el desarrollo de este índice participaron académicos de los Institutos de Geografía (IGg), Geofísica (IGf) e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), así como de las Facultades de Medicina (FM) y Ciencias (FC), además de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM.