En sesión extraordinaria del Cabildo de Cuernavaca, la regidora Wendy Salinas Ruíz solicitó a la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social divulgar programas de concientización sobre la enfermedad del vitiligo.
La regidora señaló que éste es uno de los problemas que afecta a más de 100 mil morelenses, sin embargo, es una enfermedad que sigue siendo tabú y con muchos estigmas, por lo que es importante que la ciudadanía conozca las causas y las características que ésta conlleva.
De acuerdo la Fundación Mexicana para la Dermatología, en todo el mundo el 2% de la población sufre este padecimiento, es decir, 150 millones de personas presentan alguna clase de vitiligo.
Salinas Ruíz señaló que en base a algunas investigaciones se ha detectado una prevalencia del 42% de ansiedad en niños con vitiligo, además de que alrededor del 34% de las personas con vitiligo que viven en México padecen depresión y cerca del 60% ansiedad; la edad de aparición es variable, pero aproximadamente la mitad de las personas que lo padecen lo adquirieron a la edad de 20 años.
“En el estado de Morelos daña a más de 100 mil habitantes, no es un tema de estadística, pero cada día sabemos que la ciudadanía tiene conocimiento de tecnología pero en la sensibilización de las personas para retomar temas que impactan en la salud mental… Cuernavaca tiene que voltear hacia la prevención y tomar acciones desde sus áreas correspondientes”, explicó.
La regidora habló desde su perspectiva, ya que ella también padece esta enfermedad, y mencionó que en muchas ocasiones ha sido víctima de discriminación, por lo que buscará trabajar para que menos cuernavacenses sufran de esto mismo.
“Es un proyecto de acuerdo en el cual solicitaba a la secretaría de desarrollo humano y participación social, que realizarán a través de sus direcciones de educación y salud, acciones en relación al tema del vitiligo, sus causas, es lo que nos lleva a vernos diferentes y origina la discrimanción”, mencionó Salinas Ruíz.
¿Qué es el vitiligo?
De acuerdo a la Secretaría de Salud, el vitiligo es un padecimiento autoinmune y progresivo, el cuál es ocasionado por una alteración en el sistema inmunológico donde el pigmento de la piel se percibe como una sustancia extraña y ataca a los melanocitos, es decir, a las células responsables de la producción de pigmentación de la piel, lo que provoca una disminución en la melanina del cuerpo; aunque no representa riesgos de vida, esta enfermedad genera consecuencias psicosociales, porque las personas con vitíligo son víctimas de estigmas y discriminación.
La regidora señaló que se tienen que realizar políticas públicas para visibilizar esta enfermedad, y sobre todo para brindar apoyo emocional y psicológico a quiénes lo padecen.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube