Los más de 70 incendios en el estado de Morelos dejan casi mil hectáreas devastadas en lo que es apenas el comienzo de la temporada de estiaje.
Constantino Maldonado Krinis, secretario de Desarrollo Sustentable, afirmó que desafortunadamente este año será muy seco según las previsiones, pero confía en que la coordinación de las diferentes dependencias estatales y federales pueda contener los incendios y evitar que el daño sea desastroso en esta temporada.
El pronóstico dice que el 2021 tendrá pocas lluvias, por lo que en tan poco tiempo hay tantos incendios; el daño ha sido sobre todo a los pastizales en la zona de Huitzilac o norte de Cuernavaca, así como Tepoztlán y Tlatizapán.
Cabe recordar que los incendios en los basureros en Huitzilac costó una semana apagarlos, así como en Axochiapan y Tetelcingo; "en este momento estamos trabajando en toda la zona del corredor Chichinautzin, que es zona federal y nos apoyamos con la Conafor y Conamp, además a esto se suman los conflictos con los talamontes y el personal de estas dependencias no han querido entrar, con toda la razón del mundo, por miedo”.
Aún así confió que se ha tratado de apoyar al municipio por medio de Protección Civil, ya que muchas de las conflagraciones son iniciados principalmente por talamontes o vecinos de estos lugares, por lo que se hace el trabajo con cautela para no poner en riesgo al personal.
Por lo pronto, con el aval del titular del Ejecutivo se ha incorporado a la labor preventiva y de combate a un mayor número de personas eventuales, incluso se capacita a la población de los municipios para saber cómo actuar ante una eventualidad.
En lo que va del año se han registrado 74 incendios forestales en Huitzilac, Tlalnepantla, Tepoztlán, Jiutepec, Ayala, Yautepec, Cuernavaca, Xoxocotla, Yecapixtla y Totolapan.
En este sentido, solicitó evitar el uso de fuego pues además de dañar los recursos naturales se incrementa la exposición al humo por parte de los brigadistas y de la población en general, lo cual puede ocasionar complicaciones por enfermedades respiratorias, mismas que se sumarían a esta emergencia sanitaria por Covid-19.
Para reportar algún incendio forestal están disponibles el 800 Incendio y el 911, así como en las redes sociales de Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) en Facebook y en las cuentas de Twitter @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos, con el hashtag #TúVigilas #MejorSinFuego
Suscríbete a nuestro canal