Más de 40 docentes han fallecido de Covid-19: SNTE

Casi cien profesores han sido infectados de marzo a la fecha, por lo que llaman a considerar la enfermedad como de alto riesgo a fin de proteger a la comunidad educativa

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 26 de enero de 2021

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

La secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada informó que el reporte preliminar sobre los docentes que han perdido la vida tras contagiarse de Covid-19 son al menos 40, y cerca de una centena que se infectado, por lo que dijo la entidad no está en condiciones de volver a las aulas.

La lideresa magisterial lamentó que sean los docentes, jubilados o en activo, uno de los sectores de la población más afectada en materia de contagios, muchos se han recuperado, pero al menos la mitad han sido los que perdieron la batalla contra el coronavirus.

“Estimamos que al menos 40 maestros y maestras han fallecido, y por lo menos más del doble se han contagiado, por lo que la situación que hoy enfrenta el estado y el país es muy delicada; a nivel nacional el SNTE reportó más de 3 mil maestros fallecidos”.

Bañón se sumó a la solicitud de la dirigencia nacional encabezada por Alfonso Cepeda Salas, en donde pide que la enfermedad por Covid-19 sea considerada como un riesgo de trabajo a fin de dar mayores condiciones de protección a los docentes.

“El regreso a clases presenciales únicamente sea cuando el semáforo epidemiológico esté y permanezca en color verde, que el personal docente y de apoyo sea considerado prioritario en la aplicación de vacunas, garantizar la atención médica y los medicamentos en el sistema de seguridad social correspondiente”.

PETICIÓN

Bañón se sumó a la solicitud de la dirigencia nacional encabezada por Alfonso Cepeda Salas, en donde pide que la enfermedad por Covid-19 sea considerada como un riesgo de trabajo a fin de dar mayores condiciones de protección a los docentes

Ante tal panorama pidió también “que se exceptúe en las clases presenciales a los trabajadores mayores de 60 años, a quienes tengan diabetes, hipertensión, cáncer o lupus; además de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia” por ser considerados grupos de riesgo.

La Secretaría General de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expuso que “los elementos, seguridad y confianza, son indispensables para la reapertura de las escuelas, tras la solicitud que realizó el líder nacional del SNTE, Maestros Cepeda Salas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que la Covid-19 sea considerada una enfermedad de riesgo de trabajo”, concluyó.

DATOS:

PETICIÓN

Bañón se sumó a la solicitud de la dirigencia nacional encabezada por Alfonso Cepeda Salas, en donde pide que la enfermedad por Covid-19 sea considerada como un riesgo de trabajo a fin de dar mayores condiciones de protección a los docentes