El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, destacó que no tienen el número exacto de los ayuntamientos que se encuentran en riesgo de destitución sino pagan laudos, pero aseguró que se trata de más de cuatro, incluidos el de Xochitepec, municipio del cual es también alcalde.
“Yo te puedo decir que Xochitepec somos uno de ellos; Tlaquiltenango estaba, no sé cómo ya haya arreglado su situación; Tlaltizapan, Miacatlán, hay algunos que todavía tienen ese problema”, dijo.
Roberto Gonzalo Flores indicó que en su caso el Ayuntamiento de Xochitepec viene arrastrando laudos desde 2010 de cifras muy grandes que el alcalde en turno tuvo que haber atendido.
"Estamos hablando con las personas y estamos llegando a buenos términos, que es lo que debemos hacer".
Informó que en el caso de Xochitepec, para atender laudos necesita más de 11 millones de pesos, pero de urgencia necesita cinco millones.
Ante las deudas que heredaron los actuales alcaldes, el presidente de la Junta de Gobierno del IDEFOMM indicó que ya han buscado el apoyo del Ejecutivo Estatal, quienes le han manifestado tener la mejor disposición de apoyarlos a través de un fondo con el que cuentan; sin embargo, el fondo es muy limitado ya que no alcanza para apoyar a los 36 municipios, por lo que no hay recurso que alcance.
Al no haber los recursos suficientes, comentó que se podrá salir adelante dependiendo de la dinámica y habilidad de cada uno de los presidentes municipales y los jurídicos del Ayuntamientos.
En días pasados, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Roque González Cerezo, informó que al menos 17 alcaldes están en riesgo de destitución si continúan en desacato.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firmes sentencias al resolver los recursos de inconformidad que el TJA promovió contra la admisión de las controversias constitucionales 203, 204 y 206 del 2021 que promovieron exalcaldes de Amacuzac, Jonacatepec y Tlquiltenango.
También hace unos días, el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, solicitó un amparo para evitar la destitución por incumplimiento del pago de laudos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!