En Cuernavaca hay más de 300 casos sospechosos de dengue, la enfermedad aumenta velozmente entre la ciudadanía, pues hace dos semanas solo se tuvieron diez casos, mismos que fueron confirmados.
"Actualmente ha evolucionado, hace un par de semanas de 10 casos, al día de hoy estamos reportando 300 casos sospechosos acumulados; el tema y la importancia de esto es que actualmente no se tiene registrado el nuevo serotipo que es el 03, pues ustedes saben las enfermedades no tienen fronteras y hay que estar muy pendientes al respecto", explicó director de Salud y Educación de Cuernavaca, Josué Larios Morales.
Lee también: Morelos, entre los primeros estados en incidencia de dengue
Mencionó que debido a ello, se trabaja en el tema de descacharrización en las colonias con mayor incidencia como:
- Satélite
- Villa Santiago
- Ahuatepec
- Revolución
- Lomas de Cortés
"prácticamente lo que es la zona norte y centro", indicó Larios Morales.
En este sentido, la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, Laura Patricia Hernández Cruz consideró que es una emergencia la que se presenta y será atendida.
"En esta labor conjunta para la termonebulización y la descacharrización, estaremos destinando recursos dentro de la secretaría de desarrollo humano para poderlos realizar de manera propia y por supuesto en la medida de la posibilidad también de la mano con gobierno del estado. Entendemos que ésta es una emergencia estatal y por lo tanto los esfuerzos se estarán realizando en diferentes regiones".
El panorama epidemiológico de dengue en el estado señala que en la semana 26, Morelos registró 203 casos confirmados, de los cuales 142 presentaron signos de alarma y graves.
En la conferencia de prensa ofrecida por autoridades de Cuernavaca, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Omar Israel Albavera Vázquez, compartió que en sitios como panteones y jardines ya iniciaron las labores de limpieza, y hasta el momento removieron alrededor 258 toneladas de basura.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Pedimos a la población que por favor no acumulen cestos, botes, si los tienen guardados, los tapen, y cada vez que haya la oportunidad en sus colonias participar en los programas de descacharrización, o puedan ellos mismos destruir esos recipientes acumuladores de agua y por lo tanto la formación de larva y mosquito, que los destruyan y lo entreguen al camión recolector", dijo Alvabera Vázquez.
También, exhortaron a los cuernavacenses que presenten cualquier sintomatología como fiebre, dolor de cuerpo o comezón a acudir con su médico de confianza para recibir la valoración adecuada.
Únete a nuestro canal de YouTube