La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos inició el programa “Bienvenido Paisano”, con el cual pretende apoyar a los nativos del estado que trabajan en el extranjero en seguridad, para evitar que sean extorsionados por bandas de delincuentes, informó su titular Alfonso de Jesús Sotelo Martínez. Se espera la llegada de unas 150 mil familias que lleguen en plan vacacional a municipios como Axochiapan, Miacatlán, Ocuituco, Cuautla, Temixco, Xochitepec y Zacatepec, entre otros.
Sobre lo anterior, dio a conocer que con las regidurías de Turismo y migrantes que hay en algunos municipios, a partir de este lunes será instalados módulos informativos, en los cuales las familias morelenses residentes en los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá podrán obtener el apoyo que buscan.
Ahí también podrán saber cuáles son los programas para que sus padres (en caso de ser adultos mayores), puedan visitarlos en su lugar de residencia y ante todo con aquellos que tienen residencia indocumentada en los Estados Unidos de Norteamérica.
“La Sedesol, el Instituto Nacional de Migración (INM) y los ayuntamientos estamos coordinados para procurar que a su regreso, los morelenses que viven en el extranjero tengan un descanso sin problemas”, afirmó.
El programa “Bienvenido Paisano”, indicó que suele ser utilizado por algunos alcaldes para refrendar acuerdos como son el “Tres de Tres”, en el cual el ayuntamiento dispone de recursos propios, el gobierno federal otorga un presupuesto y los nativos de Morelos en el extranjero remiten dinero, para pavimentación de calles, alumbrado público y otros servicios que mejoren la calidad de vida de las comunidades.
Sotelo Martínez señaló que uno de los municipios en donde más utilizado es el programa “Tres de Tres” es Axochiapan, porque es la localidad morelense con más nativos residentes en el extranjero.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter