De acuerdo con la asociación civil Chadim A.C., más de 100 personas pasarán la Nochebuena y el fin de año en las calles de Cuautla, según afirmó su representante, Miguel Ángel Chávez Díaz. Se trata de adultos mayores abandonados por sus familias y migrantes sin hogar, principalmente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"El último censo que tenemos nos indica que son unas 100 personas las que están en situación de calle", dijo Chávez Díaz.
Aunque durante esta época del año, la asociación civil suele llevar a cabo campañas de atención a la población vulnerable, Chávez Díaz lamentó que la situación económica actual no permitirá brindar dichos apoyos como en otros años.
Sin embargo, aclaró que en noviembre pasado los voluntarios entregaron ropa para abrigar, como medida anticipada a los fríos que se están presentando en estos días.
"Dimos ropa, todo lo que juntamos lo dimos en noviembre, cuando empezaron los primeros fríos", dijo.
El representante de la asociación civil consideró que las acciones de las entidades de gobierno han sido insuficientes para brindar atención a la población más vulnerable de la ciudad, la que vive en las calles sin sustento económico, en un año en que la presencia de migrantes en el municipio ha aumentado considerablemente.
A fines de noviembre, Chávez Díaz alertó sobre este fenómeno, con un conteo de más de 500 migrantes ubicados entre los municipios de Cuautla y Ayala, 120 de ellos niños menores de 16 años de edad.
"Vamos a ver qué podemos hacer por ellos. Vamos a reunirnos para ver si, desde nuestra aportación, podemos ayudarlos en estos días", agregó.
Además de las familias migrantes, algunas de las cuales se han asentado temporalmente en localidades como la colonia Eusebio Jáuregui o San Pedro Apatlaco, entre las personas que están en situación de calle también hay adultos mayores, adultos y jóvenes que enfrentan la vida con empleos temporales.