La senadora por Morelos, Lucía Meza Guzmán, informó que se ha hecho un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga el caso de la joven Ariadna López al considerar que lo más importante es esclarecer el hecho y justicia para su familia.
Informó que el Senado de la República ha hecho este exhorto a la FGR al considerar que lo más importante es poner en el centro del debate la justicia para la familia, y sobre todo no re victimizar a la joven.
“Como sociedad no podemos permitir que se siga criminalizando a las mujeres”, dijo.
Lucía Meza recordó que presentaron también una iniciativa de reforma al artículo 73 Constitución Política, para que todos los homicidios de mujeres se investiguen con perspectiva de género pero sobre todo se tipifiquen como feminicidios.
Señaló que pronto se estará discutiendo esta iniciativa de reforma en el Senado de la República, esperando que se apruebe que todas las fiscalías investiguen bajo un mismo protocolo.
Respecto a las discrepancias en los resultados de las necropsias hechas por las Fiscalías de Morelos y Ciudad de México, y los señalamientos entre autoridades, dijo que esto ha propiciado que se politice el caso, ya que es un tema sensible para la sociedad pero sobre todo para las familias.
“Primero debemos tener respeto por los deudos y por los familiares, pero sobre todo que no se politice, porque cuando politizas algún tema tan sensible te saca de contexto serio”.
Por lo que hizo un llamado a que se coloque en el centro del debate el dolor de la familia, que obtengan justicia y sobre todo no se revictimice, ni criminalice a la joven Ariadna Fernanda.
El cuerpo de Ariadna Fernanda fue encontrado el pasado 31 de octubre en la autopista La Pera-Cuautla, municipio de Tepoztlán, existiendo la discrepancia de los resultados de la necropsia con los realizados por la Fiscalía de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el 4 de noviembre el fiscal general de Morelos Uriel Carmona Gándara aseguró que la joven murió por una grave intoxicación alcohólica y una subsecuente broncoaspiración; y no presentaba signos de violencia sexual.
Al ser trasladado el cuerpo a la Ciudad de México, a petición de los familiares, la Fiscalía capitalina realizó una segunda necropsia, la cual reveló que la causa de la muerte fue un trauma múltiple. A raíz de estas discrepancias, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal morelense de tratar de encubrir el feminicidio y de tener presuntos nexos con presunto responsable del crimen; hasta la fecha existen dos personas vinculadas a proceso.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!