Para que las organizaciones de taxistas puedan formar parte del servicio de plataforma y competir con empresas como Uber y DiDi —que usan vehículos nuevos—, deben cumplir con diversos requisitos.
Comenzando porque las unidades no deben tener una antigüedad mayor a cinco años, contar con póliza de seguro, GPS, aire acondicionado y radio de frecuencia para que puedan comunicarse a su central, en tanto que los operadores deben portar su uniforme y tener un certificado expedido por el Conalep, que avale que cuentan con exámenes tanto toxicológicos como de conocimiento en materia de vialidad, comentó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado.
Sostuvo que más agrupaciones de taxistas están interesadas en sumarse a la modalidad para brindar servicio a través de plataformas digitales luego del decreto publicado en abril pasado, para que cada organización desarrolle sus aplicaciones.
“Se han acercado más asociaciones que están interesadas en participar en esta modalidad, como Radio Taxi Citlalli, la Coordinación General del Transporte en el Estado de Morelos (C.G.T.M), cuyo titular es Gerardo Gutiérrez Quinto, así como también una agrupación de Tepoztlán; ya se acercaron a la Dirección General de Planeación para entregar la documentación correspondiente y registrarse”, explicó el funcionario.
Mercado Salgado, señaló que el objetivo es mejorar el servicio de transporte público; además, que las agrupaciones sean competitivas y estén a la vanguardia de lo que requieren los usuarios.
De esa manera, Víctor Mercado invitó a las organizaciones de taxistas a acercarse a la dependencia a su cargo, a fin de recibir asesoría para que puedan contar con su propia plataforma.
Finalmente, adelantó que la SMyT analiza generar diversos apoyos para los concesionarios que ingresen a esta modalidad por aplicación, también se buscará con la Secretaría de Hacienda estatal que se puedan otorgar descuentos en el pago de licencias de manejo, y otros servicios.