Un grupo de biólogos investigará la presencia de la mariposa monarca en Cuautla, luego de los avistamientos que ha registrado la Coalición Ambiental y Cultural A.C. a través de los recorridos y el monitoreo que realiza en el río, según dio a conocer el biólogo Sergio González Santoyo. El especialista consideró importante determinar si se trata de la especie migratoria o de una subespecie propia de la región.
Te puede interesar: Tortuga casquito: una historia de resistencia
Culturalmente, la mariposa monarca en México es conocida por su presencia en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, un área de hibernación clave para millones de mariposas que migran desde Canadá y los Estados Unidos, ubicada entre los estados de Michoacán y el Estado de México, donde se concentran en grandes números en los bosques de oyamel, creando un espectáculo natural impresionante.
En Cuautla, su presencia ha sorprendido a promotores ambientales y biólogos, quienes se han atrevido a afirmar que se trata de la misma especie, aunque reconocen la necesidad de una investigación más exhaustiva.
"Creemos que algunas mariposas se aventuran a bajar a Cuautla, ya que hay un santuario cerca, en Atlautla, en el Estado de México, que está en la zona donde se origina el río Cuautla", dice González Santoyo, uno de los biólogos más entusiasmados con el tema.
En la ribera del río Cuautla, continúa el biólogo, predomina la asclepia, una planta esencial para la alimentación y cría de la monarca, y es precisamente en esta área donde han ocurrido los avistamientos, cada vez más frecuentes. Aunque sin duda la presencia de esta mariposa es una noticia positiva en el escenario de contaminación y deterioro que enfrenta el caudal del río, los especialistas consideran importante no alterar la ruta del insecto, con un sentido claro:
"No quisiéramos que, al saber que la monarca está llegando a Cuautla, los ciudadanos empiecen a plantar asclepias en sus casas, porque también puede ser una especie nociva", dijo González.