Juanita Guerra, diputada marginada por protocolo en desfile por Sitio de Cuautla

La diputada federal dijo que presentará una denuncia por el maltrato que sufrió al no permitirle el acceso a la grada principal y porque su familia sufrió agresiones

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · martes 2 de mayo de 2023

La diputada federal Juanita Guerra acusó al Gobierno de no permitirle el acceso a la mesa de honor del desfile cívico-militar. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

La diputada federal por el tercer distrito, Juanita Guerra denunció que el Gobierno del estado de Morelos no le permitió el acceso a la tribuna donde las autoridades estatales, municipales y de las fuerzas castrenses permanecieron para disfrutar del desfile cívico-militar por el 211 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.

Este 2 de mayo se realizó la ceremonia cívica en el Distribuidor Vial, José Ma. Morelos y Pavón, siendo encabezada por el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, acompañados por diputados locales y federales.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Juanita Guerra a través de un video dijo que presentará una denuncia por el maltrato que sufrió al no permitirle el acceso a la grada principal y porque su familia sufrió agresiones.

"Esta es la actitud del gobierno del estado, este templete es de los diputados locales, por qué no nos dieron acceso a la grada principal, yo soy diputada electa por el tercer distrito, por elección y no tengo acceso. Haré una denuncia por el maltrato que estoy sufriendo y porque aparte mandaron a gente a agredir a mi familia, y hay antecedentes y voy a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República", fueron las palabras de la diputada federal.

Es importante mencionar que una noche antes la legisladora mandó a colocar su propia tribuna con sus gradas para sus invitados especiales, entre ellos Paola Cruz, así como ayudantes municipales, pero al final no se ocuparon ni la mitad de los asientos.

El espacio donde Juanita Guerra colocó su tribuna, sin consultar con los organizadores, estaba ya destinado para la prensa acreditada para la cobertura del desfile cívico-militar, además de que previó al inicio del desfile un compañero corresponsal de un medio de comunicación fue agredido por un integrante de la familia de la diputada.

Luego de los hechos, la diputada Juanita Guerra refirió que no es la primera ocasión que se realiza un acto de desprecio en su contra, pues el año pasado en la misma fecha recibió amenazas directas, en las cuales no abundó debido a que existe una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las mismas.

"No he querido hacer mediático el tema, pero hago un llamado a las instituciones, creo en las instituciones y por ello confío en que se hará la investigación y se aplique la ley".

Agregó que desde su investidura como diputada federal, cuando se anunció que no habría desfile, se insistió en la federación para que se diera el apoyo de la participación de las fuerzas federales en este tradicional evento. Mientras que en la ámbito local fue la diputada Paola Cruz quien impulsó el exhortó desde el Congreso para que se realizara, ya que dijo no se invierte el recurso económico que se dijo por parte de las autoridades.

"Tal vez no es una violencia de un golpe, pero si de desacreditación, de impedirnos acceso a los eventos, de hacer campaña de denostación", finalizó.

Con información de Rocio Del Pilar

Únete a nuestro canal de YouTube