A pesar de que en el Servicio Nacional del Empleo el 45 por ciento de las personas que acuden a solicitar trabajo son mujeres, muchas de ellas al final deciden no aceptar el empleo ya que tienen que dedicarse a lo familiar derivado de la nueva dinámica educativa por la contingencia sanitaria por Covid-19.
Adriana Colín Lima, coordinadora regional del Servicio Nacional del Empleo, dijo que desde principios de este año casi la mitad de los solicitantes de empleo son mujeres, teniendo en cuenta que tan solo durante la pandemia más de 1.3 millones han perdido el empleo a nivel nacional.
Sin embargo, destacó que a pesar de que sí haya vacantes para ellas al final muchas tienden a elegir entre trabajar o quedarse en casa apoyando a sus hijos en esta nueva dinámica educativa de clases en línea, ya que los horarios de trabajo no se adaptan a sus necesidades.
“Sí existen empresas locales que específicamente buscan mujeres para realizar actividades que requieren de mayor atención y detalles, hay empresas en el área de la producción que nos solicitan muchas mujeres por el tema de que hay actividades que tienen que hacer con mucha habilidad”.
Entre estás actividades, dijo, destacan en el área de producción en empaque ya que es indispensable su contratación por las habilidades que tienen, por ejemplo, se tiene en la zona una empresa dedicada a la costura. “Por lo que hemos promocionado las vacantes para que ellas tengan mayores posibilidades de colocarse en alguna”.
Sin embargo, dijo, estas mujeres a veces tienen que considerar dividirse entre atender el ámbito familiar e incorporarse al campo laboral.
“Como todos, las mujeres han tenido que adaptarse a esta nueva modalidad de atender los pendientes laborales y la educación de sus hijos, haciendo uso de la tecnología e incluso decidiendo en atender al 100 por ciento las cuestiones del hogar”, mencionó la coordinadora regional del Servicio Nacional del Empleo en Cuautla.