La gobernadora del estado, Margarita González Saravia, anunció la creación del Consejo de Memoria Histórica del Estado de Morelos, al destacar la importancia histórica del municipio de Ayala y su papel en la lucha por la justicia social.
Lo anterior, en el marco de los 113 años desde la promulgación del Plan de Ayala, ceremonia oficial que encabezó junto al gobierno municipal de Ayala:
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Ayala es mucho más que un municipio de Morelos, es la cuna de un movimiento que, con el Plan de Ayala, marcó un antes y un después en la historia de México, un antes y un después en la lucha por la justicia social y el reconocimiento de los derechos de quienes sostienen con su trabajo el alma de nuestra nación", expresó.
Durante su mensaje, la gobernadora enfatizó que su administración estatal mantiene vigentes los ideales zapatistas a través de acciones concretas:
"En mi gobierno estos ideales no son solo palabras del pasado, son el eje que impulsa nuestros anhelos y nuestras acciones. La justicia social, el fortalecimiento del campo y la recuperación de la memoria histórica de nuestro pueblo y el orgullo zapatista", dijo.
Reconocimiento del legado zapatista
El decreto anunciado para la constitución del Consejo de Memoria Histórica forma parte de una serie de acciones gubernamentales alineadas con la llamada cuarta transformación, que busca mantener vivo el legado de Emiliano Zapata y los principios revolucionarios que inspiraron el Plan de Ayala, según expuso la mandataria.
La ceremonia contó con la presencia de funcionarios estatales y municipales, quienes acompañaron a la gobernadora en su mensaje, en el que vinculó las acciones de su gobierno con el trabajo realizado a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Los pobladores, por su parte, disfrutaron del desfile cívico militar que recorrió las principales calles del municipio, con la participación de estudiantes de planteles educativos de Morelos y Puebla.