Los afectados por el sismo del 19S demandan solución al rezago de la entrega de apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), advierten de una serie de irregularidades entre Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), por lo que hoy harán una movilización de protesta, informó Comité de Damnificados de la colonia Zapata, en Jojutla.
Ayer por la tarde, el Comité de Damnificados de la colonia Zapata, la zona cero del sismo del 19S, denunciaron serias irregularidades en la entrega de los apoyos, a más de 50 por ciento de los damnificados, pues aún esperan los cambios de daños parciales por daño total, y ni el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) ha cumplido con las viviendas, por lo que se manifestarán de Xoxocotla a la capital del estado.
Israel Yahasiel Flores reconoció que del universo de damnificados del sismo, si se es optimista, 50 por ciento ya recibió el apoyo para la reconstrucción o incluso una vivienda, pero a nueve meses del sismo, mucha gente no sólo ha sido defraudada por constructoras, sino por el mismo Estado, al no entregar los recursos que prometieron.
Cintia Flores Jiménez leyó un comunicado dirigido a diputados federales, locales, presidentes municipales y senadores, el cual manifiesta que los damnificados del sismo del 19 de septiembre se encuentran olvidados por parte de las autoridades federales y estatales, y a nueve meses del devastador terremoto, aún padecen los estrados de haber perdido su vivienda, siguen sin soluciones para garantizar un techo digno para resguardar a sus familias.
Cansados una y otra vez de las respuestas que les dan, están muy lejos de soluciones contundentes para la reconstrucción, solo les dan largas y más largas, y, por si fuera poco, las inconsistencias que tuvo el Fonden han sido duplicadas por el programa “Unidos por Morelos”.
Y “¿Acaso no existe competencia en todas aquellas personas que han sido delegadas para ejecutar soluciones en bien de los morelenses afectados del sismo?”, se cuestionan.
Desde marzo de 2018 han realizado diferentes acciones para demandar soluciones y pronta respuesta, como la manifestación y toma de la carretera en Cuernavaca; hoy harán otra movilización en la que participarán damnificados de todo el estado, y que partirá del balneario Apotla a la caseta de Alpuyeca, para exigir una respuesta a sus demandas.
Refieren que tienen damnificados enfermos que no pueden hacer más gastos y tramites, dijeron al justificar la ausencia de damnificados de otros municipios, y aún están recibiendo apoyos para estas familias. Expusieron que entre Sedatu y Bansefi se echan unos a otro la culpa y se deslindan del problema dejándolos sin los apoyos.