Marchan campesinos Ayalenses contra termoeléctrica de Huexca

Presente la comunidad otomí de la Ciudad de México y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Emmanuel Ruiz | El sol de Cuautla

  · sábado 28 de noviembre de 2020

Ejidatarios y agrupaciones sociales se reunieron en las oficinas de Asurco, en Anenecuilco, para dar inicio a la marcha

Cientos de ejidatarios de Ayala, pobladores e integrantes de asociaciones civiles participaron este sábado en las acciones de la jornada “Por la defensa de nuestras aguas", que se llevó a cabo en conmemoración del 109 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala y que incluyó con una movilización que inició en la localidad de Anenecuilco y concluyó en Cuautla, a la altura de los trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conectar el acueducto de la termoeléctrica de Huexca con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Aunque la movilización fue convocada con carácter de pacífica, al llegar al área de los trabajos, que se encuentra custodiada por elementos de la Guardia Nacional (GN), un grupo de manifestantes intentó forzar el cerco que mantiene cerrado el acceso a personas ajenas a la obra. Al otro lado, dos contingentes de elementos antimotines mantuvieron sus posiciones para responder ante posibles ataques, por momentos hubo tensión, pero los ejidatarios pidieron mantener el tono pacífico de la protesta.

La movilización se llevó a cabo con la presencia de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT) y de Peace Brigades International, una organización que promueve la resolución de conflictos sin violencia.

Además de la intervención de ejidatarios de Ayala, la marcha también contó con la presencia de una representación de la comunidad otomí de la Ciudad de México y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Al término de la movilización, Juan Carlos Flores Solís, representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a concederles una audiencia y recapacitar en la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca. Además, anunció que en la próxima semana se realizarán nuevas movilizaciones.

Fotos | Gudelia Servín