Dentro del maratón "Mujeres Juntas, No Difuntas" a cargo de asociaciones civiles y jóvenes "Mujer Nunca Permitas", diputadas locales se unieron a las actividades para erradicar la violencia en contra de las mujeres en Morelos.
En rueda de prensa denominada "Mujeres por la Lucha", las legisladoras Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala y Keila Celene Figueroa Evaristo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, informaron sobre el avance en materia legislativa que se ha tenido para atacar y prevenir este tema tan presente en Morelos.
Figueroa Evaristo aseveró que en lo que va del año se han registrado 56 asesinatos, posicionándose los municipios de Yautepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Huitzilac como las localidades más violentos del estado, "es necesario generar las estrategias para prevenir los delitos. Es de suma importancia, más de prevención que de sanción".
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cinco millones de mujeres de 15 años o más en el país, el 30.6 millones en promedio han sufrido al menos un incidente violento, es decir el 66 por ciento de la población.
El 49 por ciento violencia emocional, un 41.3 por ciento violencia sexual, 34 por ciento violencia física y un 29 por ciento económica. En México casi siete de cada 10 mujeres ha sufrido violencia, mientras que solo el cuatro por ciento de las víctimas de violencia sexual acude a las autoridades.
El maratón "Mujeres Juntas, No Difuntas" es una iniciativa creada por jóvenes Morelenses en el marco Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.