Las autoridades del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, municipio ubicado a los pies del volcán Popocatépetl, han reforzado las acciones de limpieza en los panteones de lo localidad durante estos días en que se han presentado las primeras lluvias de la temporada, como una medida para prevenir criaderos de fauna nociva como la que representa el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el virus Zika y la fiebre Chikungunya.
Pero además de buscar prevenir la formación de criaderos del mosquito, las autoridades también buscan evitar otra fauna peligrosa, como las arañas “capulinas” (Latrodectus mactans) y las víboras de cascabel, que también pueden circular en los panteones de la localidad.
“Por ello, se les hace la invitación a remover flores muertas y mantener las tumbas limpias, ya que la acuulación de residuos facilita la propagación de fauna nociva, principalmente arañas”, exhortó el Concejo de Obras.
Para llevar a cabo la limpieza de los pantones, el Concejo ha hecho uso de maquinaria pesada al remover residuos y depositarlos en su sitio, como ocurrió esta semana en el llamado Panteón Nuevo. Tras la jornada, las autoridades invitaron a los vecinos a evitar depositar plástico y vidrios o cerámica en el lugar.
“También los invitamos a voltear sus floreros una vez ya no se utilicen, para evitar la acumulación de agua”.
Durante la cuarentena, las autoridades de salud del estado han exhortado a la población a implementar acciones de limpieza en sus hogares, entre ellas la eliminación de cacharros que puedan convertirse en criaderos del mosquito que transmite el dengue.
En su último reporte, la Secretaría de Salud del gobierno federal informó que en el estado de Morelos se han confirmado 55 casos de la enfermedad en lo que va del año, pero ninguna defunción.