A fin de evitar inundaciones, el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) realiza trabajo de limpieza de drenajes. No obstante, pidió a la ciudadanía a evitar tirar todo tipo de desecho sólido, ya que eso genera, además de contaminación, diversos riesgos para la gente.
Los problemas de inundaciones de las calles y el desbordamiento de los drenajes que actualmente sufre la ciudad en la temporada de lluvias se deben en parte a que la gente sigue tirando basura en las calles, lo que ocasionara que esta se vaya por las alcantarillas y tapen los drenajes.
Para evitar un riesgo mayor de inundación el Sistema Operador ha reforzado los trabajos preventivos para que no se ponga en riesgo la integridad física de las personas, así como daños materiales
En esta ocasión se realizó el desazolve de drenaje sobre la calle las trancas de la colonia Emiliano Zapata y calle Pedro Ascencio de Cuautlixco.
Estas medidas son necesarias debido a que no se realizaron los trabajos de desazolve de canales, barrancas y ríos, lo que aumenta la probabilidad de inundaciones.
Cabe mencionar que en limpiezas anteriores se han encontrado en los drenajes y alcantarillas desde bolsas y botellas de plásticos, pañales, papel, hasta ropa, siendo que por este tubo debe de correr el agua pluvial o las aguas negras, sin embargo, al estar toponeado el acceso, el líquido no tiene por donde fluir por lo que busca su cauce y se introduce en viviendas y negocios.